Durante los últimos meses, Pemex ha retrasado los pagos a Tenaris más allá de las fechas de vencimiento acordadas, lo que ha resultado en una exposición crediticia significativa para Pemex, que representó aproximadamente 20% de la exposición crediticia general de esa empresa privada al 31 de diciembre de 2023.
Históricamente, Tenaris no ha tenido ninguna cancelación importante debido a cuentas por cobrar incobrables relacionadas con este cliente.
Aunque la empresa está en conversaciones continuas y Pemex está realizando pagos parciales periódicamente, en esta etapa Tenaris no puede predecir si su exposición a Pemex se reducirá o no, ni el momento para esta reducción.
Si esta empresa multinacional con sede en Luxemburgo no es capaz de reducir su exposición a Pemex y a los incumplimientos de pago de Pemex, sus ingresos y rentabilidad se verían afectados negativamente.
Pemex
No obstante, Tenaris indicó que mantiene una relación sólida y duradera con Pemex, uno de los mayores productores de petróleo crudo y condensados del mundo y uno de sus mayores clientes.
En México, la planta de fabricación de tubos sin costura totalmente integrada de Tenaris está ubicada cerca de las principales operaciones de exploración y perforación de Pemex, a unos 13 kilómetros del puerto de Veracruz en el Golfo de México.
Situada en un área de 650 hectáreas, la planta incluye dos fábricas de tubos sin costura de última generación y tiene una capacidad de producción anual instalada de aproximadamente 1 millón 230,000 toneladas de tubos de acero sin costura (con un rango de diámetro exterior de 2 a 20 pulgadas) y 1 millón 200,000 toneladas de barras de acero.
La planta cuenta con dos carreteras y un ferrocarril y está cerca del puerto de Veracruz, lo que reduce los costos de transporte y facilita los envíos de productos a los mercados de exportación.
Otras plantas
En Veracruz, ubicada cerca de su planta de fabricación de tubos sin costura totalmente integrada, la empresa opera una planta de roscado que produce conexiones y accesorios de primera calidad.
Además de las instalaciones de Veracruz, esta empresa opera una planta de fabricación cerca de Monterrey en el estado de Nuevo León, México, para la producción de accesorios para tuberías soldables.
Esta instalación tiene una capacidad de producción anual de aproximadamente 15,000 toneladas.