Los problemas en arterias clave del transporte, el Canal de Panamá y el Mar Rojo, han elevado los costos para transitar en estas rutas marítimas.
Desde que la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) publicó por primera vez el Informe sobre Comercio y Desarrollo 2023, ambos shocks negativos han afectado las rutas marítimas, la columna vertebral del comercio internacional de mercancías.
A manera de ejemplo, estos problemas logísticos subieron los costos de la empresa The Cato Corporation, que operaba 1,178 tiendas especializadas en moda al 3 de febrero de 2024, en 31 estados, principalmente en el sureste de Estados Unidos.
En el Canal de Panamá, una sequía prolongada obligó a su operador a reducir el número de cruces, lo que se tradujo en tiempos de espera más prolongados.
En términos financieros, esto aumentó hasta ocho veces los peajes que los buques pagan para atravesar las distintas esclusas del canal a mediados de marzo de 2024.
Según la UNCTAD, esto se debe en parte a que la autoridad del canal había aumentado las tarifas de peaje antes del inicio de la crisis del agua, pero esto también se debe al hecho de que las empresas navieras han estado dispuestas a pagar sumas sustanciales en subastas especializadas para garantizarse una de las pocas oportunidades de cruce.
Además, los ataques a barcos que comenzaron en el Mar Rojo después de la guerra en Gaza obligó a los principales transportistas marítimos a suspender los tránsitos por Suez y desviarse a través del Cabo de Buena Esperanza, añadiendo entre 12 y 20 días de transporte.
Rutas marítimas
Una parte importante de las mercancías de The Cato Corporation se fabrica en el extranjero, principalmente en el Sudeste Asiático, y atraviesa el Canal de Panamá o el Canal de Suez.
Debido a una sequía regional sostenida, el Canal de Panamá ha reducido el número de tránsitos en aproximadamente 37% y también ha reducido el calado permitido de buques que transitan por el Canal de Panamá, lo que reduce el volumen y número de contenedores transportados por buques portacontenedores y aumenta los costos.
Las recientes hostilidades que afectan al Mar Rojo y al Canal de Suez están provocando que los buques portacontenedores recorran distancias mucho más largas alrededor del Cabo de Buena Esperanza, lo que aumenta tanto los plazos de entrega de mercancías durante las épocas clave de venta como los costos de envío de estas mercancías.