México e India se ubicaron en las primeras posiciones entre los países que más solicitudes de asilo a Canadá presentaron en 2023, de acuerdo con datos del Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá.
Las solicitudes de ciudadanos de México sumaron 23,910, seguidas de las correspondiente de ciudadanos de India (11,285), Nigeria (9,155), Turquía (6,385) y Colombia (6,040)
El 29 de febrero de 2024, el gobierno ajustó los requisitos de viaje para los ciudadanos mexicanos, que representaban 17% de todas las solicitudes de asilo en 2023.
Si bien la mayoría seguirá pudiendo viajar sin visa a Canadá, algunos ciudadanos mexicanos ya no podrán hacerlo. Ahora ellos necesitan solicitar una visa de visitante canadiense.
Esto responde a un aumento de solicitudes de asilo realizadas por ciudadanos mexicanos que son rechazadas, retiradas o abandonadas.
En los últimos años, los ciudadanos mexicanos representaron la principal fuente de solicitudes de asilo en Canadá.
Solicitudes de asilo
De acuerdo con el gobierno de Canadá, la inmigración enriquece la sociedad canadiense, su cultura y su economía, pero la combinación de inmigración temporal y permanente experimentada el año pasado puso a prueba la capacidad de esa nación para acoger e integrar adecuadamente a los recién llegados a la sociedad canadiense.
El gobierno ha tomado medidas para gestionar mejor las presiones migratorias temporales y al mismo tiempo moderar el ritmo de su plan de niveles.
En el marco del Plan de Niveles de Inmigración 2024-2026, el gobierno ha moderado cuidadosamente la admisión de nuevos residentes permanentes, avanzando hacia un enfoque a largo plazo que busca lograr un equilibrio entre cumplir con los imperativos económicos y mejorar la capacidad de las comunidades para acoger e integrar de manera efectiva a inmigrantes.
Inmigrantes
Recientemente, el gobierno también anunció que reducirá la proporción de residentes temporales a 5% de la población total durante los próximos tres años. Esto dará lugar a aproximadamente 600,000 residentes temporales menos en Canadá en comparación con los niveles actuales.
Normalizar los niveles de inmigración permanente y temporal es fundamental para garantizar que los recién llegados tengan las oportunidades y el apoyo social que necesitan para tener éxito cuando lleguen a Canadá.