Cuatro países sudamericanos se colocaron entre los cinco mayores exportadores de aceite de soya en 2023, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Argentina y Brasil ocuparon la primera y segunda posición, con 2,770 millones y 2,517 millones de dólares y caídas interanuales de 45.3 y 36.2% respectivamente.
En la tercera posición quedaron los Países Bajos con 727 millones de dólares, una disminución de 13.6% a tasa anual.
Los otros dos países sudamericanos siguieron en esa misma clasificación: Bolivia (573 millones de dólares, -33.1%) y Paraguay (516 millones, -3.4 por ciento).
Estos datos corresponden a las exportaciones de aceite de soja (soya) y sus fracciones, incluso refinado, pero sin modificar químicamente.
El aceite de soja se extrae de las semillas de la planta de soja y es uno de los aceites de cocina más consumidos y el segundo aceite vegetal más consumido en el mundo.
Exportadores de aceite de soya
Teucrium Commodity Trust refiere que el aceite de soja se vende en varios grados y se utiliza en las industrias alimentaria, petrolera y química.
La industria alimentaria utiliza aceite de soja para cocinar y aderezos para ensaladas, grasas para hornear y freír y sustitutos de la mantequilla, entre otros usos.
Además, la industria de la soja continúa introduciendo productos a base de soja como sustitutos de diversos productos derivados del petróleo, incluidos lubricantes, plásticos, tintas, crayones y velas.
También el aceite de soja se convierte en biodiesel y diésel renovable para su uso como combustible.
Energía y alimentos
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) estima que aproximadamente el 52% de la producción nacional de aceite de soja se utiliza en alimentos, piensos y aplicaciones industriales, el 47% en la producción de biocombustibles y el 1% para la exportación para diversos usos.
La empresa South Dakota Soybean Processors destaca que el aceite de soja se está convirtiendo cada vez más en biocombustibles, incluido el biodiésel o el diésel renovable.
El biodiesel y el diesel renovable, sustitutos del combustible diesel estándar a base de petróleo, han experimentado un rápido crecimiento recientemente tras la expansión del programa Renewable Fuel Standard (RFS) y la reanudación del crédito fiscal para los mezcladores de biodiesel.