Diseñado originalmente como un sistema operativo para teléfonos y tabletas, hoy Android es utilizado en muchos otros tipos de dispositivos, como consolas de videojuegos y televisores.
Al ser gratuito y de código abierto, su popularidad como sistema operativo ha ido creciendo puesto que, por un lado, los fabricantes pueden utilizar su código como base de los dispositivos que producen, y por el otro los desarrolladores pueden acceder a él y modificarlo para desarrollar prestaciones y aplicaciones compatibles con dispositivos que lo utilizan.
Android
En los últimos años, México se ha convertido en uno de los centros tecnológicos más prometedores y en un portal hacia el mercado latinoamericano de habla hispana.
La creciente economía de las aplicaciones a la que Android contribuye también deriva en un aumento en las oportunidades de empleo, no sólo para desarrolladores de aplicaciones sino en toda la economía, destacó un análisis de la consultora Access Partnership.
El ecosistema de startups del país ha crecido de manera considerable, y llegó al tercer puesto en la región (luego de Brasil y Chile) en el Índice de Ecosistemas de Startups 2023.
Android contribuye ofreciendo una plataforma accesible para desarrolladores de aplicaciones y otros profesionales afines, como ingenieros de software, lo que facilita la creación de un próspero mercado laboral dentro de la economía de las aplicaciones.
Access Partnership considera que esto tiene como resultado una mayor demanda de profesionales que poseen las habilidades y herramientas adecuadas para desarrollar y mejorar aplicaciones móviles y mantenerlas seguras.
Empleos
En consecuencia, esto crea puestos de trabajo en industrias relacionadas como la publicidad, el marketing digital y el comercio electrónico, además de en la economía en general.
En 2022, la economía de las aplicaciones de Android sustentó 168,000 puestos de trabajo en México, lo cual demuestra su contribución a la mejora de la vida de los habitantes de México.
Al mismo tiempo, Android juega un papel fundamental en la mejora de la vida de los usuarios mexicanos al permitirles acceder a una enorme cantidad de aplicaciones y herramientas.
La gran variedad de dispositivos Android disponibles ofrece a las personas la libertad de elegir aquel que mejor se ajuste a sus preferencias, presupuesto y necesidades.
Los usuarios de Android en México obtienen beneficios anuales de 50,000 millones de pesos a través del uso del sistema operativo, lo que demuestra la alta valoración que tiene este ecosistema en la comunidad.