Como parte del crecimiento del comercio electrónico en México, los minoristas están cambiando cada vez más el envío de paquetes en lugar de palés, destacó la empresa Vesta.
Según proyecciones de la empresa alemana Statista, el comercio electrónico en México tendrá un crecimiento de los ingresos por ventas de 85% de 2021 a 2025.
Para Vesta, una empresa mexicana líder en el sector de bienes raíces industriales y de logística en América Latina, esto creará nuevas oportunidades en los servicios de logística, almacenamiento y entrega.
Con el envío mayor de paquetes, los minoristas están manteniendo altos niveles de inventario, ampliando la cartera de productos e invirtiendo en logística inversa para gestionar las devoluciones.
De todas las ventas minoristas en México durante 2023, las ventas de comercio electrónico tuvieron una participación de 11%, según Statista.
Esa cobertura podría considerarse una penetración baja en comparación con otras economías como Estados Unidos (16%) y China (44 por ciento).
Comercio electrónico
Vesta considera que la demanda de superficie bruta alquilable (SBA) industrial en México proveniente del comercio electrónico crecerá en los próximos años, siendo las áreas metropolitanas más grandes (Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey) las más beneficiadas.
Al 31 de diciembre de 2023, la base de inquilinos de Vesta en términos de SBA arrendada estaba compuesta principalmente por empresas dedicadas a la industria automotriz 33.1%, logística 12.1%, alimentos y bebidas 9.1%, aeroespacial 6.8% y comercio electrónico 6.9 por ciento.
A nivel global, el comercio electrónico está transformando rápidamente el comercio global B2C y B2B.
De acuerdo con BigCommerce Holdings, el rápido crecimiento del comercio electrónico está impulsando a las empresas a adoptar plataformas de comercio electrónico como BigCommerce para crear tiendas de comercio electrónico de marca atractivas y potenciar conexiones entre canales con mercados en línea, redes sociales y sistemas POS fuera de línea.
En 2023, el comercio electrónico en México creció a una tasa interanual de 24.6%, a 658,300 millones de pesos, según la Asociación Mexicana de Venta Online.
Statista estima que el tamaño del mercado de comercio electrónico en México alcanzó 42,200 millones de dólares en 2023.