Nemak destacó sus propias ventajas competitivas en la fabricación de componentes automotrices de aluminio de alta tecnología.
En general, la empresa utiliza diversas tecnologías de fundición para la producción de sus productos, incluyendo la inyección o vaciado de aluminio fundido a un molde.
Fundada en 2007 como una subsidiaria de Grupo Alfa, Nemak tiene asimismo una amplia experiencia en procesos de maquinado.
Con un crecimiento interanual de 7%, los ingresos de Nemak fueron de 4,993 millones de dólares en 2023.
Después de alcanzar una utilidad neta de 50.6 millones de dólares en 2022, este indicador fue de 4.4 millones en 2023.
¿Cuáles son estas ventajas competitivas?
- Generalmente, el desarrollo de conocimiento (“know how”) toma largos períodos de tiempo y Nemak cree que su experiencia tecnológica le otorga una ventaja cuando compite por nuevos programas de aluminio.
- Los componentes que Nemak produce son de alta complejidad y, por ende, de alto valor agregado.
- La empresa ofrece a sus clientes la tecnología más adecuada para el diseño y producción de sus componentes.
- La colaboración de Nemak con sus clientes en las primeras etapas del diseño e ingeniería para el desarrollo de productos genera una importante relación con ellos.
Clientes de Nemak
Algunos de los productos que produce Nemak se someten a procesos de fundición y de ensamble, como ciertas carcasas de baterías para vehículos híbridos y totalmente eléctricos.
En estos casos, se sueldan ciertos componentes a las carcasas de las baterías utilizando diferentes tecnologías, como el remachado y la soldadura por fricción, entre otras.
También se fabrican carcasas de baterías totalmente ensambladas, esto es, carcasas sin piezas fundidas.
Este proceso consiste en pegar, soldar y unir mecánicamente decenas de componentes individuales, todos ellos fabricados con diferentes materiales y procesos de fabricación distintos de la fundición, como el estampado y la extrusión.
La compañía tiene un portafolio de más de 60 clientes, incluyendo algunos de los principales grupos automotrices y sus subsidiarias a nivel mundial, como lo son Audi, BMW, Ford, GM, Hyundai-KIA, Jaguar Land Rover, Mercedes Benz, Porsche, Renault-Nissan, Stellantis, Volkswagen Group y Volvo.
Se estima que, durante 2023, Nemak proveyó más de 200 componentes distintos para motores, transmisiones y componentes de estructura y chasis y para vehículos eléctricos, mismos que se utilizan en aproximadamente 520 plataformas de vehículos que se encuentran en producción o en etapa de desarrollo de un aproximado de 1550 plataformas de vehículos a nivel mundial.