La empresa mexicana Alsea destacó que Burger King posee una participación de mercado de aproximadamente 42.5% de las visitas a establecimientos de “comida rápida de hamburguesas”.
Alsea es el franquiciatario maestro de Burger King en México, contando al cierre del año pasado con 208 establecimientos corporativos y 250 subfranquicias en el país.
También tiene 97 unidades Burger King en las ciudades de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Mar de Plata, Rosario y Tucuman en Argentina; 34 en las ciudades de Santiago, Rancagua, Concepción y Viña del Mar en Chile; 16 en la ciudad de Bogotá en Colombia, y 61 en España.
El principal competidor de Burger King es McDonald’s, quien ocupa el segundo lugar en el segmento de comida rápida de hamburguesas, según Alsea.
De hecho, México y España son los países en los que Burger King tiene más unidades que McDonald’s. Otros participantes importantes son Carl’s Jr. Y, en menor escala, Wendy’s, seguidos por cadenas como Ruben’s, Jonnhy Rockets y Buffalo Hamburguesas, con un menor número de unidades, así como por competidores independientes formalmente establecidos.
Con base en estimaciones y análisis internos, tales como cantidad de puntos de venta, el número de marcas que maneja y las ventas que reporta, Alsea considera que es el operador de restaurantes más grande en Latinoamérica y España, y un jugador regional líder de marcas a nivel global dentro de los segmentos de comida rápida, cafeterías, comida casual y restaurante familiar.
Cuenta con un portafolio amplio y diversificado con marcas como Domino’s Pizza, Starbucks, Burger King, Chili’s Bar & Grill, California Pizza Kitchen, PF Chang’s, Italianni’s, The Cheesecake Factory, Vips, El Portón, Foster’s Hollywood, LAVACA, Cañas y Tapas e Il Tempietto.
En 2016, operaba 3,195 unidades en México, Argentina, Chile, Colombia, Brasil y España.