México se colocó como el segundo importador per cápita de productos originarios de Estados Unidos, sólo superado por Canadá, entre los 10 principales socios comerciales de la economía estadounidense en el 2016.
El año pasado, en forma figurativamente equivalente, cada mexicano importó mercancías del mercado estadounidense por una media de 1,875 dólares, mientras que este dato con respecto a los canadienses fue de 7,545 dólares.
Estas mismas importaciones realizadas por Estados Unidos sumaron 1,110 dólares per cápita para el caso de Taiwán, seguido por Reino Unido (860), Corea del Sur (830), Alemania (612), Japón (499), Francia (463) y China (84).
A su vez, los mexicanos compran de los Estados Unidos el doble de la cantidad que compran los estadounidenses desde México, en términos per cápita, de acuerdo con un análisis de la Secretaría de Economía, que usa datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Oficina de Censos de Estados Unidos. Por ley, regulación y prácticas, México proporciona a los bienes y servicios estadounidenses un trato preferencial bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), además de los principios de la Organización Mundial del Comercio de no discriminación, trato nacional y trato de nación más favorecida.
“De hecho, México trabaja con los Estados Unidos en casi todas las industrias para promover la producción conjunta y un mayor comercio”, agregó el análisis, efectuado en el marco de la renegociación del TLCAN. La Secretaría de Economía destacó que las reducciones arancelarias, las mejoras regulatorias y la facilitación del comercio han aumentado la competitividad de las economías mexicana y estadounidense. “México no promueve el exceso de capacidad en bienes, y el gobierno mexicano no subsidia industrias para obtener una ventaja comercial”, dijo.
China se ubicó en la primera posición como mayor proveedor de las compras externas de productos que hicieron en el 2016 los estadounidenses en términos per cápita, con 1,428 dólares, por delante de México (908), Canadá (858), Japón (408) y Alemania (353).
Estados Unidos mantiene acuerdos de libre comercio con 20 países, todos ellos, excepto el que opera con Israel, abarcan tanto las mercancías como los servicios. El TLCAN entró en operación en enero de 1994, fecha a partir de la cual los tres países iniciaron un proceso de 14 años para eliminar gradualmente miles de barreras con miras a tener una integración regional.