Estados Unidos incrementó sus exportaciones de almendra a México de 6 a 80 millones de dólares en el periodo en que ha estado vigente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de 1993 a 2016.
“El TLCAN continúa desempeñando un papel crucial en el éxito de la industria de la almendra de California”, dijo el Consejo de Almendras de California (ABC, por su sigla en inglés).
A través de una carta enviada a la Representación Comercial de Estados Unidos, el ABC fijó este posicionamiento con respecto al TLCAN.
California es un importante productor de almendras del mundo, que representa 80% de la oferta mundial y prácticamente 100% de la oferta comercial en Estados Unidos. En 2016, las exportaciones estadounidenses de almendras en el exterior generaron aproximadamente 5,000 millones de dólares.
El ABC representa a más de 6,800 productores de almendras y es responsable de mantener y expandir los mercados para las almendras de California en todo el mundo.
Desde que el TLC entró en vigor en 1993, el valor total de las almendras exportadas a Canadá y México ha aumentado en más de 650%. Las ventas externas a Canadá aumentaron de aproximadamente 40 millones de dólares en 1993 a 267 millones de dólares en 2016.
“El TLCAN continúa apoyando el crecimiento del empleo en la industria de la almendra mediante el efecto multiplicador de la mano de obra, la expansión de los acres de los cultivadores, las compras de insumos y el empleo en el transporte”, dijo ABC.
La base para este crecimiento robusto en las exportaciones de almendras ha sido el acceso libre de aranceles a Canadá y México otorgado por el TLCAN. Esto es crítico para la industria, ya que sin tal provisión, las exportaciones de almendras de California a México enfrentarían aranceles de entre 15 y 20 por ciento.