La cultura y vida nocturna en Zapopan ofrecen atractivos inolvidables para los turistas y son fuertes atributos para cautivar la llegada de nuevos habitantes y residentes.
¿Qué hay en esta ciudad ubicada en Jalisco, un estado de gran identidad en México? Arquitectura colonial, rica gastronomía, variados centros nocturnos, galerías de arte, modernas plazas comerciales, calles románticas, espectáculos en vivo, parques, universidades competitivas y festividades religiosas y artísticas.
Además de esa diversidad, la revitalización de ciertas áreas ha impulsado la demanda de departamentos en venta Zapopan, una tendencia que en particular destaca por la oferta inmobiliaria adaptada para atraer a jóvenes profesionales y artistas que buscan vivir cerca de las actividades productivas en esta ciudad.
Si se desea disfrutar de los clubes nocturnos, las opciones van desde bares en azoteas con vistas panorámicas y tequilas de todo tipo, hasta discotecas con música en vivo o sesiones de DJ.
También hay restaurantes donde se puede degustar birria, un guiso de carne picante popular; tortas ahogadas rellenas de carnitas de cerdo; jericallas, un postre típico de Jalisco, similar a un flan; tejuino, una bebida fermentada a base de maíz, u otros platillos nacionales o internacionales.
A manera de ejemplos, están el bar Bardeux con bebidas sofisticadas, el casino Majestic, el restaurante argentino La Matera, el club nocturno El Alebrije para bailar, la cervecería Chabela para tomar bebidas artesanales, el bar Cuivre con música en vivo, el restaurante Talento para almorzar y el teatro Galerías para disfrutar obras de teatro, musicales y otros espectáculos.
Vida nocturna en Zapopan
Si se prefiere caminar y apreciar el arte, la mejor elección es el centro histórico, donde destaca la Basílica de Nuestra Señora de Zapopan, una hermosa iglesia con predominio del estilo barroco construida por los franciscanos entre 1689 y 1730 y que alberga a la venerada estatua de la Virgen María, una pequeña figura de madera de 34 centímetros de altura que data del siglo XVI.
Otras obras arquitectónicas relevantes son el edificio colonial del Ayuntamiento, construido en 1942 con un estilo neocolonial y Los Arcos de Ingreso a Zapopan, una estructura con un diseño arquitectónico que combina elementos neoclásicos y barrocos, que se erigió en 1952 y llegó a funcionar como puerta de entrada para los viajeros.
En cuanto a las compras, sobresale el Centro Comercial Andares para productos de lujo, nacionales e importados, con tiendas departamentales, restaurantes, bares, boutiques, tiendas de moda, cine y espacios abiertos con una exuberante vegetación. Es operado por Grupo Palacio de Hierro.
Una opción más para caminar es el Andador 20 de Noviembre, en el centro histórico de Zapopan. Se trata de un área exclusivamente peatonal, con restaurantes y tiendas de ropa, artesanías, joyería y otros productos. Ahí se llegan a organizar eventos artísticos, exposiciones y actividades culturales.
La ciudad cuenta con 17 de las universidades públicas y privadas, y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav).
Todavía más: en la ciudad está el Estadio Akron, con capacidad para 49,850 espectadores y propiedad del Club Deportivo Guadalajara; el Museo MAZ, especializado en arte contemporáneo, y el Bosque Los Colomos, para pasear por senderos rodeados de frondosa vegetación y donde se puede disfrutar de un picnic.