México atrajo un monto de IED récord de Corea del Sur en el primer trimestre de 2024, con 640.6 millones de dólares.
El anterior máximo histórico en este indicador para un trimestre ocurrió en el primer trimestre de 2016, cuando el país recibió 574.5 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.
El PIB per cápita de Corea del Sur (en términos de paridad de poder adquisitivo) es aproximadamente el mismo que el de la Unión Europea, y Corea del Sur es el quinto país del mundo en el que es más fácil hacer negocios, según el Banco Mundial.
La economía surcoreana ha estado fuertemente orientada hacia la industria, con énfasis en sectores como:
- Automotriz.
- Electrónica.
- Construcción naval.
- Tecnología de la información.
- Maquinaria y Equipo.
- Productos químicos.
- Acero.
- Metalurgia
IED
Entre las empresas líderes de Corea del Sur están Samsung Electronics, POSCO, Hyundai Motor Company, LG Electronics, SK Hynix, Korea Electric Power Corporation (KEPCO) y Hanwha Group.
De acuerdo con The Advisors’ Inner Circle Fund II, Corea del Sur ocupa un lugar más alto que Estados Unidos en resultados educativos y esperanza de vida y tiene una tasa de pobreza más baja y un déficit presupuestario más bajo como porcentaje del PIB.
Una de las principales razones por las que MSCI continúa clasificando a Corea del Sur como emergente es que el mercado es de difícil acceso para los extranjeros. Sin embargo, parece que el país está tomando medidas para resolver estos problemas.
MSCI (Morgan Stanley Capital International) es una empresa global de servicios financieros que proporciona índices bursátiles y análisis de datos relacionados con inversiones.
Inversiones productivas
Considerando años completos, México captó 687.3 millones de dólares de IED desde Corea del Sur en 2022 y 504.4 millones de dólares en 2023.
Corea del Sur ha experimentado un crecimiento significativo en sus emisiones de IED en las últimas décadas, a medida que sus empresas buscan expandir su presencia global, acceder a nuevos mercados y tecnologías, y diversificar sus operaciones.
En la última década, el año que más llegadas de IED registró México desde la economía surcoreana fue en 2016, con 1,117 millones de dólares.
La IED, o Inversión Extranjera Directa, es la inversión de capital realizada por una entidad o individuo de un país en actividades comerciales o activos en otro país, con la intención de establecer una relación a largo plazo y obtener algún grado de control o influencia sobre la empresa receptora.