El comercio de productos orgánicos entre México y Estados Unidos alcanzó 1,600 millones de dólares en 2023.
Desde 2019, en este comercio bilateral, las exportaciones mexicanas crecieron ininterrumpidamente, mientras que las exportaciones estadounidenses se mantuvieron estables.
Las siguientes son algunas de las características de los cultivos de productos orgánicos:
- No usan pesticidas, fertilizantes sintéticos o químicos ni organismos genéticamente modificados (OGM).
- Utilizan prácticas que cuidan el suelo, la biodiversidad y el agua.
- Emplean métodos naturales como compostaje, rotación de cultivos y control biológico de plagas.
- Minimizan la contaminación del medio ambiente.
Comercio de productos orgánicos
De acuerdo con datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), las exportaciones mexicanas de productos orgánicos al mercado estadounidense fueron de 400 millones de dólares en 2019, el doble que las correspondientes de Estados Unidos al mercado mexicano.
Estas exportaciones estadounidenses rebasaron ligeramente los 200 millones de dólares en 2023.
El Consejo Nacional de Control de la Operación Orgánica (NOOCB) de México clasifica a los productores mexicanos certificados en función de sus métodos de producción.
Estas clasificaciones de producción incluyen la producción de frutas y verduras, la producción animal, la cosecha o recolección de productos de sus hábitats naturales y el procesamiento de alimentos.
Según el USDA, en 2023, la superficie certificada orgánica de México totalizó 571,608 hectáreas (ha), 60% para cosecha o recolección y 40% para producción de cultivos.
Entre 2022 y 2023, la superficie de producción orgánica de México aumentó para frutas específicas como naranjas (de 16,668 ha a 20,943 ha), mangos (de 13,598 ha a 16,506 ha) y limones (de 5,068 ha a 6,266 ha).
La superficie plantada de otros productos ecológicos disminuyó durante el mismo periodo.
Clasificación arancelaria
En cuanto al comercio de productos orgánicos, el Sistema Armonizado (SA) abarca un número limitado de productos ecológicos.
Los códigos HS existentes incluyen productos orgánicos frescos, leche, frutas y vegetales, pero no productos procesados o nueces orgánicas.
Las exportaciones estadounidenses a México de productos que tienen códigos orgánicos del SA han aumentado en los últimos años, especialmente las bayas y los aguacates, y el comercio de productos orgánicos entre Estados y México es significativo y creciente.
Mientras que el sistema HS cubre un número limitado de productos orgánicos, el valor real del comercio orgánico entre los dos países es sin duda mucho mayor.