La aseguradora de crédito francesa Coface dio a conocer este miércoles sus perspectivas del sector agroalimentario de México.
De enero a abril, las exportaciones de productos agroalimentarios crecieron a una tasa interanual de 9%, a 19,200 millones de dólares.
Simón Lacoume, economista especialista en sector agroalimentario de Coface, con sede en París, destacó que finales de mayo pasado 88% de los municipios de México estaban afectados por la sequía.
Según Lacoume, el calor extremo que ha azotado a México recientemente, consecuencia de “El Niño”, podría dar un giro con la llegada de “La Niña”.
Su perspectiva: este fenómeno podría traer lluvias intensas y alteraciones significativas en el clima del país y las precipitaciones extremas podrían crear las condiciones para una temporada de huracanes más activa.
Perspectivas del sector agroalimentario
El Producto Interno Bruto (PIB) de la actividad primaria de México aumentó 0.7% en el primer trimestre de 2024, luego de crecer 2.1% en todo 2023.
Por otro lado, la producción industrial de alimentos en el país cayó 0.8% a tasa anual durante los primeros cuatro meses de 2024, mientras que la producción industrial de bebidas y tabaco creció 0.6% interanual en el mismo periodo.
Integración con Estados Unidos
El 14 de mayo, el gobierno del presidente Joe Biden anunció un fuerte aumento de los aranceles sobre las importaciones de productos chinos, que sumaron más de 18,000 millones de dólares en 2023.
Estos aranceles se añaden a los 300,000 millones de dólares de importaciones ya afectadas por los aranceles introducidos en 2018 y 2019 por su predecesor en la Casa Blanca, Donald Trump, y que, junto con la pandemia del Covid-19, han contribuido a una reorganización del comercio sino-estadounidense.
Así, el valor de las importaciones estadounidenses afectadas por estas subidas arancelarias se redujo en más de 30 % entre 2017 y 2023.
Aunque el valor de las compras estadounidenses de otros productos chinos se ha mantenido, esta evolución ha contribuido a que China perdiera el año pasado su posición de mayor exportador al mercado estadounidense en favor de México.
Coface considera que aunque los vínculos comerciales entre Estados Unidos y China parecen haberse debilitado, la realidad es más matizada.
El aumento de las exportaciones chinas a México y Vietnam en los últimos años sugiere, por ejemplo, que el transbordo de productos chinos a través de terceros países podría estar desdibujando la lectura de los datos comerciales. Por tanto, agregó Coface, la conclusión de una disociación entre China y Estados Unidos parece precipitada en estos momentos.