El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) informó que levantará una encuesta entre sus agremiados para preparar el cabildeo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
La encuesta se centrará en la preparación de posibles modificaciones a las reglas de origen, las cuales determinan el contenido regional para poder tener derecho a las preferencias arancelarias.
Cada una de las industrias deberá detallar en la encuesta cuáles son los productos que exporta a Estados Unidos y Canadá con un menor contenido regional, la fracción arancelaria correspondiente, los aranceles de Nación Más Favorecida, el costo de los materiales como proporción del costo total del producto y los países de origen de estos materiales.
“Requerimos los datos para poder representar los intereses de las empresas en el cabildeo”, dijo Luis Martínez, coordinador del trabajo de reglas de origen del Index.
Las empresas afiliadas al Index operan el Programa para la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex), uno de los principales instrumentos de fomento de las exportaciones mexicanas.
Israel Morales, director del Comité de Comercio Exterior y Aduanas del Index, dijo que no descarta que el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, intente promover modificaciones a las reglas de origen del TLCAN para reorientar ciertas producciones a Estados Unidos.
Para organizar la encuesta y el cabildeo, el Index estableció mesas de trabajo en los sectores de manufactura, electrónica, eléctrico, autopartes, automotriz, aeronáutico, médico, muebles, textil y plástico.
Martínez recomendó llenar completamente la encuesta para que los intereses de cada empresa se ven reflejados en la jerarquización de los esfuerzos para el cabildeo del TLCAN y acotó que, en casos justificados, se puede plantear la posibilidad de defender el tratamiento para cierto producto, sin proporcionar parte de la información requerida.
El Index prevé que los cambios al TLCAN no vendrán por la parte de las tasas arancelarias, sino por reformas a las reglas de origen. Las encuestas se concluirán a mediados de julio, con el fin de prepararse para la renegociación un mes después.
Las empresas acogidas al Immex pueden importar temporalmente una serie de insumos para los cuales se benefician de una exención arancelaria y de la posibilidad de obtener un crédito fiscal del IVA o del IEPS y, en su caso, de los derechos antidumping o compensatorios, siempre que esos insumos se utilicen para elaborar, transformar o reparar mercancías para luego ser exportadas o para prestar servicios relacionados con la exportación. Los insumos que pueden importar son materias primas, partes y componentes; combustibles, lubricantes; envases y empaques; etiquetas y folletos; maquinaria, equipo, herramientas y contenedores, entre otros.