Fresnillo plc realiza exploración minera internacional en Perú y Chile con avances significativos y planes de continuidad en 2024.
Con ello, esta empresa busca y evalúa depósitos de cobre y oro en países fuera de su base principal de operaciones, en México.
Por una parte, destaca el proyecto de cobre-oro-molibdeno Racaycocha, en Perú, donde se cuantificó un recurso potencial de interés medio en la continuidad del yacimiento y se realizaron nuevas perforaciones a fin de año, cuyos resultados de ensayes están pendientes.
Además, se prepararon dos prospectos adicionales para iniciar perforaciones en 2024.
Exploración minera internacional
Por otro lado, Fresnillo plc lleva a cabo una segunda campaña de barrenación paramétrica en el proyecto de cobre-oro Yastai, en Chile, que amplió significativamente la mineralización definida en la primera campaña, y adquirió concesiones adicionales que aumentaron considerablemente el potencial del proyecto, por lo que se realizarán perforaciones subsecuentes en blancos adyacentes durante 2024.
En Racaycocha, en 2023 se cuantificó un recurso potencial de interés medio en la zona Pucajirca, en la continuidad del yacimiento.
También se prepararon dos prospectos más, Pucapampa y Santa Cruz, con planes de perforación para 2024.
En el proyecto de cobre-oro Yastai, en Chile, se llevó a cabo la segunda campaña de barrenación paramétrica con 9,850 metros, lo que permitió ampliar significativamente la mineralización definida en la primera campaña.
Particularmente, se aseguró una nueva propiedad minera en las porciones adyacentes, lo que amplía el potencial de este proyecto y justifica la continuidad de los trabajos de exploración.
Los preparativos para perforar varios blancos adyacentes en las extensiones del yacimiento se llevarán a cabo durante los primeros meses de 2024 y se espera obtener los permisos de exploración de probables blancos nuevos en los últimos meses del año.
Oro y plata
En la exploración de Fresnillo plc, enfocada en sus minas y proyectos de oro y plata, la barrenación tuvo un ligero descenso de 2% en comparación con 2022, con un total de 933,185 metros perforados.
De éstos, 92% se centraron en objetivos tipo brownfields dentro de las minas en operación y en blancos periféricos.
El mayor volumen de perforaciones se dio en el distrito de Fresnillo, con 45% del total, seguido por los distritos San Julián y Herradura, con 19 y 17%, respectivamente.