Los mayores exportadores de frutos cítricos del mundo en 2023 fueron España, Sudáfrica, China, Turquía y Países Bajos.
Entre estos frutos están la naranja, el limón, la mandarina y la toronja y todos se caracterizan por su sabor ácido y su alto contenido de vitamina C.
También son uno de los cultivos hortícolas más comercializados a escala mundial.
Según la Organización Mundial de Comercio (OMC), en el mundo se exportaron frutos cítricos por un valor de 16,000 millones de dólares en 2023.
Frutos cítricos
¿Cuánto exportaron las naciones líderes en ese año?
- España: 3,822 millones de dólares (+ 4 por ciento).
- Sudáfrica: 1,865 millones de dólares (+ 8 por ciento).
- China: 1,249 millones de dólares (+ 21 por ciento).
- Turquía: 1,124 millones de dólares (+ 25 por ciento).
- Países Bajos: 1,037 millones de dólares (+ 25 por ciento).
De acuerdo con el gobierno de Sudáfrica, los tipos de frutas cítricas requieren un ambiente subtropical más cálido porque son sensibles a los climas fríos y pueden morir con temperaturas bajo cero.
Sin embargo, existen diferentes tipos de variedades de cítricos que tienen suficiente resistencia al frío para soportar condiciones de congelación, especialmente en frutas maduras.
Origen y usos industriales
Los frutos cítricos tienen sus orígenes milenarios en Asia Oriental, específicamente en el sur de China, el noreste de India y el sudeste asiático, donde las primeras variedades silvestres comenzaron a ser cultivadas.
En la industria alimentaria, se emplean para hacer jugos, néctares, concentrados y conservas, además de servir como aromatizantes naturales en alimentos y bebidas.
En la industria farmacéutica y cosmética, los extractos y aceites esenciales de cítricos como el limón se usan en productos de limpieza, desinfección, cosméticos y perfumes.
Los aceites esenciales de cítricos como bergamota, limón y naranja se utilizan en la industria de fragancias y perfumes.
En la industria de productos de limpieza, los aceites esenciales de cítricos se aprecian por sus propiedades antimicrobianas y aromáticas.