México informó que 21 empresas de carga operan actualmente en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
De acuerdo con el gobierno, estas empresas han recibido toda la asistencia técnica necesaria para cumplir con los plazos de un decreto de carga dedicada del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
México regresó a la Categoría 1 en estándares internacionales de seguridad aérea el 14 de septiembre de 2023, con lo que se espera contribuir al desarrollo económico de México al impulsar el transporte aéreo de carga, así como fortalecer el comercio internacional, la logística y la industria aeroespacial.
Empresas de carga
El 16 de octubre de 2023, México y Estados Unidos sostuvieron una reunión de trabajo sobre aviación y transporte en Washington, D.C. para discutir:
- Avances en el plan de mantenimiento Categoría 1.
- El decreto de carga dedicada del AICM, que ordena la migración de todas las operaciones de carga del AICM al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
- La implementación de mejores prácticas en materia de transporte.
Servicios aéreos
El 18 de mayo de 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la autorización para crear la empresa de participación estatal mayoritaria Aerolínea del Estado Mexicano (Mexicana de Aviación).
La aerolínea es administrada por la Secretaría de Marina, se constituyó formalmente el 15 de junio de 2023 e inició operaciones el 26 de diciembre de 2023 con 14 destinos nacionales, incluido el Aeropuerto Internacional de Tulum (TQO). Su propósito es mejorar la calidad y cobertura de los servicios aéreos.
Espacio aéreo
El 8 de agosto de 2023 se determinó que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México forman parte del sector seguridad del Gobierno, bajo la jurisdicción de la Secretaría de Marina.
La Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 1 de marzo de 2023.
Esta ley regula las actividades relacionadas con la seguridad, protección y preservación de la soberanía e independencia nacional del espacio aéreo mexicano.