Las importaciones de bienes de capital a México desde China representaron 61.66% del total de importaciones mexicanas de mercancías en 2021, de acuerdo con el dato más reciente disponible en las estadísticas del Banco Mundial.
Esa proporción ha aumentado en las últimas décadas desde una cobertura de 17% en 1994.
¿Qué son bienes de capital? Activos que se utilizan en la producción de bienes o servicios durante un período prolongado.
Importaciones de bienes de capital
Estos activos no se consumen completamente en el proceso de producción, sino que se utilizan repetidamente para generar valor económico a lo largo del tiempo.
Los siguientes son algunas ejemplos:
- Máquinas de producción.
- Instalaciones industriales.
- Oficinas.
- Software.
- Equipos industriales.
- Almacenes.
- Hardware informático.
- Herramientas especializadas.
- Vehículos de transporte utilizados para la producción o distribución de bienes.
- Sistemas de información.
Del total de importaciones de productos a México en 2021, 22% correspondió a bienes de consumo y el restante 12% a bienes intermedios. En 1994, esta relación fue de 62 y 21% respectivamente.
Comercio
En 2023, México importó productos desde China por 114,188 millones de dólares, lo que supone una reducción interanual de 4 por ciento
A la inversa, las exportaciones mexicanas de bienes al mercado china fueron de 9,151 millones de dólares, una caída de 15% sobre 2022.
Mientras que China fue el tercer destino de las exportaciones mexicanas en 2023, después de Estados Unidos y Canadá, China se ubicó como el segundo proveedor extranjero de mercancías en México, superado por Estados Unidos.
Con la creciente competencia de América Latina y la previsión de que la demanda china de importaciones se ralentice notablemente debido a una combinación de crecimiento económico más débil y descenso de la población, la expansión del comercio a Canadá y México podría presentar la mayor oportunidad.
Esto también afectará a la mezcla de productos de exportación, ya que casi la mitad de las importaciones agrícolas chinas procedentes de Estados Unidos son de soja, mientras que la mezcla de importaciones de Canadá y México es más diversa.
En consecuencia, se espera que las exportaciones de soja disminuyan 4% en los próximos 10 años y para 2033 podría reducirse la cuota de la soja en el total de las exportaciones agrícolas de Estados Unidos.