México anunció este miércoles nuevos requisitos a sus importaciones de acero chino de común acuerdo con Estados Unidos.
También aplicará nuevas regulaciones para las importaciones mexicanas de aluminio.
El anunció de ambas medidas se dio a conocer en un comunicado conjunto emitido por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Por un lado, para mejorar la transparencia sobre el origen de sus importaciones de acero, México exigirá que los importadores de acero indiquen el país de los certificados de prueba de fundición y vertido en fábrica.
Por otra parte, las importaciones mexicanas de aluminio no deben contener aluminio primario para el cual el país de fundición principal (país de fundición más grande), país de fundición secundario (país de fundición más grande) o país de fundición más reciente es Bielorrusia, China, Irán o Rusia.
Importaciones de acero chino
Previamente, en abril pasado, México aumentó los aranceles a las importaciones de acero, aluminio y otros productos de países con los que no tiene un acuerdo de libre comercio.
En particular, los nuevos aranceles a las importaciones de productos de acero y aluminio hicieron a rangos de entre 25 y 50 por ciento.
Las importaciones mexicanas de acero fueron así en los últimos tres años:
- 2021: 28,585 millones de dólares.
- 2022: 33,561 millones de dólares.
- 2023: 34,648 millones de dólares.
De acuerdo con el gobierno estadounidense, las políticas y prácticas no comerciales de la República Popular China son cualquier cosa menos justas, y han provocado una crisis de exceso de capacidad global no comercial que supone una amenaza existencial para las industrias del acero y el aluminio de Estados Unidos orientadas al mercado.
Aluminio
Las compras externas mexicanas de aluminio tuvieron la siguiente tendencia:
- 2021: 8,717 millones de dólares.
- 2022: 11,640 millones de dólares.
- 2023: 9,496 millones de dólares.
En 2023, del total de las importaciones mexicanas de acero y sus manufacturas, 11% se originó en China.
Y en ese mismo año, del total de las importaciones de aluminio a México, 24% provino de China.