El gobierno de México solicitó la exención de las exportaciones mexicanas al mercado estadounidense de paneles solares bifaciales con respecto a medidas de salvaguardia en Estados Unidos.
A mediados de mayo pasado, el gobierno de Estados Unidos volvió a colocar los paneles solares bifaciales importados bajo la Sec. 201, después de que los paneles solares especiales disfrutaran de una exención de dos años de derechos adicionales iniciada por primera vez por el presidente Biden en 2022.
La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, envió una carta a la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, solicitando “la urgente necesidad” de que se eximan estas exportaciones mexicanas,
“En la misiva, la secretaria Buenrostro subrayó que dichas restricciones podrían resultar en el cierre de fábricas que forman parte de la cadena de suministro en América del Norte, lo que conllevaría la pérdida de cientos de trabajos especializados”, dijo la Secretaría de Economía, de acuerdo con un comunicado de prensa difundido este viernes.
Paneles solares
La decisión estadounidense es parte del derecho exclusivo del Presidente de realizar cambios a las tarifas en curso según la Sec. 201 de la Ley de Comercio de 1974, luego de que la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC) presentara su informe de mitad de período en febrero de este año.
Todos los paneles solares importados (independientemente del país de origen, salvo algunas excepciones menores) tienen actualmente un arancel del 14,25% como forma de proteger a los fabricantes nacionales de paneles solares de productos más baratos provenientes del extranjero.
Buenrostro agregó que esta situación contravendría los objetivos compartidos por ambos gobiernos de proteger los empleos de la región y fomentar la transición hacia energías sustentables.
Asimismo, la Secretaría de Economía enfatizó la necesidad de resolver este asunto en estricto apego al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), tomando en consideración los antecedentes en esta materia bajo el mismo marco, con el objetivo de llegar a un acuerdo que beneficie a los trabajadores de ambos países sin necesidad de escalar el diferendo a instancias en las que ambas economías resultarían afectadas.
“La Secretaría de Economía reafirma su compromiso de velar por los intereses de los trabajadores y promover el desarrollo sostenible en América del Norte”, dijo.