Los resultados del DEAN entre México y Estados Unidos en los últimos tres años están relacionados principalmente con las cadenas de suministro y el medio ambiente, entre otros variados aspectos.
En general, el DEAN (Diálogo Económico de Alto Nivel México-Estados Unidos) ha sido positivo para la cooperación económica bilateral.
Desde el 9 de septiembre de 2021, el DEAN se reactivó con el objetivo de avanzar en las prioridades estratégicas económicas, sociales y comerciales entre ambos países.
El DEAN tiene cuatro pilares centrales:
- Fortalecer las cadenas de suministro y facilitar el comercio entre Estados Unidos y México.
- Promover el desarrollo económico, social y sostenible en el sur de México y Centroamérica para abordar las causas estructurales de la emigración en el norte de Centroamérica.
- Mitigar las amenazas cibernéticas y mejorar el flujo de datos entre los dos países.
- Capacitar y promover una fuerza laboral más educada y competitiva, así como integrar a las pequeñas y medianas empresas en las cadenas de valor regionales.
DEAN
El 13 de diciembre de 2021, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Economía y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, junto con la administración de Estados Unidos, presentaron un plan de trabajo basado en el DEAN.
Este plan incluye, además, más de 10 proyectos concretos enfocados en cuatro pilares.
Luego, el 12 de septiembre de 2022, Estados Unidos y México llevaron a cabo la segunda reunión anual del DEAN.
En esta reunión, ambos países reafirmaron su compromiso de fortalecer las cadenas de suministro de América del Norte y mejorar la competitividad regional.
Se puso, así, especial énfasis en los ecosistemas de semiconductores y tecnologías de la información y las comunicaciones.
Los dos gobiernos se comprometieron, por otro lado, a invertir en la infraestructura fronteriza y en proyectos de modernización.
Esto se hará, en consecuencia, mediante la aprobación de la Ley de Inversión en Infraestructura y Empleos en Estados Unidos, que destina 3,400 millones de dólares para 26 grandes proyectos en puertos de entrada terrestres.
Además, México se comprometió a invertir 1,500 millones de dólares en infraestructura fronteriza entre 2022 y 2024.
Medio ambiente
La tercera reunión anual del DEAN se celebró el 29 de septiembre de 2023.
En la reunión se destacaron, igualmente, las acciones emprendidas por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y la Semarnat para promover conjuntamente el uso de tecnologías ambientales innovadoras.