21 de Diciembre, 2024

Portada » Ventajas y desventajas de usar una plataforma de comercio digital

Ventajas y desventajas de usar una plataforma de comercio digital

1 agosto, 2024
Oportunidades de Negocio
Ventajas y desventajas de usar una plataforma de comercio digital

Una plataforma de comercio digital permite comprar en cualquier momento un producto deseado a un precio competitivo que puede provenir de cualquier parte del mundo.

¿Qué hay detrás del click que hace un consumidor para autorizar una compra? Empresas que se comprometen a cumplir con las especificaciones acordadas y que, muchas veces sin que el comprador lo sepa, los productos pueden producirse en Estados Unidos, China, Polonia, Brasil o México, o trasladarse de centros de distribución desde otras naciones.

Para aprovechar al máximo estas ventajas es importante conocer las funcionalidades de plataforma de comercio digital, las cuales permiten simplificar las transacciones en línea.

Esto se refiere a dominar aspectos como seleccionar productos, definir categorías, procesar métodos de pago, generar facturas, seguir los pedidos, generar informes para tomar decisiones informadas y manejar herramientas para gestionar consultas.

Otros de los aspectos favorables del mercado de consumo digital es que ha evolucionado hasta convertirse en un mercado que cuenta con propuestas de valor diferenciadas para consumidores con un poder adquisitivo de múltiples niveles. 

Si bien esta transformación presenta enormes oportunidades, requiere que las empresas sean más centradas, innovadoras y ágiles a la hora de establecer prioridades estratégicas y fortalecer sus ventajas competitivas. 

Una plataforma de comercio digital necesita constantemente aumentar el contenido interactivo y ampliar la variedad de productos con una buena relación calidad-precio. 

Cada vez más, líderes de opinión, videoblogueros y creadores de contenido producen contenido de forma activa para interactuar con los consumidores y los seguidores en las plataformas, lo que genera ingresos para comerciantes, marcas y minoristas.

Plataforma de comercio digital

Desde la perspectiva de los consumidores, estos tienen el beneficio de que, al interior de las plataformas, hay una competencia constante entre las empresas para ofrecer sus productos a los mejores precios, con las calidades más altas, los mejores servicios y la logística más rápida y ágil.

Una virtud más de las plataformas de comercio electrónico es que si los productos comprados se importan pueden estar exentos de aranceles si no pasan de cierto nivel de valor.

En México, se ha fijado una franquicia para las empresas de mensajería y paquetería que importan mercancías desde Estados Unidos y Canadá. Esta franquicia permite la exención de aranceles hasta un valor de 117 dólares estadounidenses, con los primeros 50 dólares exentos también de IVA.

Por otro lado, si un producto es importado a México desde China y su valor es menor de 50 dólares, no se aplican aranceles, ya que se encuentra por debajo del umbral de minimis.

Desventajas

El comercio electrónico presenta varios riesgos debido a las leyes y regulaciones en constante cambio. 

Estas incluyen regulaciones sobre plataformas digitales, privacidad, protección de datos, ciberseguridad, competencia, contenido y protección al consumidor. Además, hay riesgos de seguridad y ciberataques.

También existen riesgos relacionados con actividades fraudulentas o ilegales de empleados, socios comerciales y proveedores. 

Esto incluye el impacto de fraudes y transacciones falsas dentro del ecosistema de cada empresa.

Otro riesgo es la capacidad de mantener o mejorar la infraestructura tecnológica. Esto incluye problemas con el rendimiento, la confiabilidad y la seguridad de la infraestructura de Internet, así como las interrupciones de la red.

En América Latina, las industrias de comercio electrónico, venta minorista omnicanal, servicios de comercio electrónico, tecnología financiera, contenido digital y dispositivos electrónicos están creciendo rápidamente. Son nuevas, innovadoras y muy competitivas. En el futuro, la competencia probablemente será aún más fuerte.

Para competir con éxito, las empresas deben anticipar los avances tecnológicos y ofrecer productos y servicios innovadores a tiempo. Así que los competidores deben adaptarse rápidamente a nuevas tecnologías y cambios en los requisitos de los clientes. También deben invertir más en el desarrollo, promoción y venta de productos y servicios.

[themoneytizer id="51423-6"]