La empresa mexicana Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra) informó que opera la mayor planta productora de asfalto de la Ciudad de México, con reservas para cubrir las necesidades por aproximadamente 65 años.
A través de su filial Grupo Corporativo Interestatal (GCI), la compañía es la productora y proveedora de asfalto más grande de la Ciudad de México, con su Planta Atlipac.
Ubicada en Ixtapaluca, la Planta Atlipac produce mezclas asfálticas y productos agregados. Desde 1993, ha producido más de 11 millones de toneladas de mezclas asfálticas.
Los yacimientos de la Planta Atlipac, que abarcan una superficie de 152 hectáreas, contienen reservas comprobadas para la extracción de 60 millones de metros cúbicos de basalto triturado, mismas que en opinión de la empresa son suficientes para satisfacer sus necesidades de materias primas durante los próximos 65 años.
Aunado a lo anterior, Mexicana de Cales, otra subsidiaria de Pinfra, fabrica agregado de tipo calizo para su uso en obras de urbanización y construcción de caminos.
Los compradores de los productos fabricados por el sector materiales e insumos de la compañía incluyen a diversas entidades gubernamentales y empresas paraestatales, incluyendo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) y la Comisión de Vialidad y Transporte Urbano del Distrito Federal, así como varias empresas del sector privado.
Durante los años concluidos el 31 de diciembre de 2016 y 2015, los ingresos de Pinfra generados por el sector materiales e insumos ascendieron a 579.7 millones y 536.4 millones de pesos, respectivamente, mismos que representaron 5.5 y 5.1%, respectivamente, del total de ingresos consolidados de la compañía durante esos períodos.
Pinfra es una de las principales compañías de operación de concesiones en México. Cuenta con 18 concesiones, conformadas por 26 carreteras y una terminal portuaria. Las concesiones carreteras incluyen la operación de 26 autopistas de cuota (21 de las cuales se encuentran en operación total, tres en etapa de construcción y dos en etapa de construcción y operación parcial) y un puente.
Adicionalmente, la compañía participa en la supervisión de construcción, operación y mantenimiento de carreteras.