Los estados mexicanos de Jalisco y Michoacán ofrecen oportunidades en la producción de aguacate, un producto de alta demanda global por ser considerado un superalimento.
Ambos estados son los únicos desde donde se puede exportar este fruto de México a Estados Unidos, quien es el mayor importador de aguacate del mundo.
Demanda de aguacate
Además de ser rico en grasas saludables (grasas monoinsaturadas, especialmente ácido oleico), el aguacate contiene vitaminas K, E, C y varias del complejo B (como folato).
También contiene antioxidantes y propiedades anti-inflamatorias y es una buena fuente de fibra dietética, que puede mejorar la digestión.
Producción de aguacate
Crecientemente, el aguacate es popular a escala mundial, sobre todo por ser el ingrediente principal del guacamole, una deliciosa salsa mexicana que puede incorporarse en muchos platillos.
Por poner un caso destacado: se consume a gran escala con nachos o chips de tortilla durante el Supertazón, conocido como el Super Bowl en inglés, el evento final del campeonato de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL).
Oportunidades de mercado
En 2023, México produjo 2.8 millones de toneladas de aguacate. Esto representa un aumento del 4.3% respecto a 2022, según la Secretaría de Agricultura.
De ese volumen, México exportó 1.4 millones de toneladas a nivel mundial, un 17% más que en 2022.
La producción de aguacate en Michoacán y Jalisco ofrece una oportunidad de negocio. Estos son los únicos estados con certificaciones para exportar al mercado estadounidense.
El 81% del total de las exportaciones mexicanas de aguacate del año pasado se destinó a Estados Unidos.
Consumo en México
Debido a los precios relativamente altos en comparación con otras frutas, los aguacates se consideran un alimento de lujo en México y no están incluidos en la canasta básica de alimentos definida por el gobierno mexicano. Aunque en ciertas partes del año, los precios de este fruto son más accesibles.
Los aguacates tienen una amplia variedad de usos, desde el consumo alimentario como fruta fresca o en guacamole, hasta su uso en productos industriales como cosméticos.