México aplica 17 cupos a la importación en forma unilateral en productos agropecuarios y pesqueros, informó la Secretaría de Economía.
Algunos de estos productos, como el café, la carne de pollo, la cebada, los frijoles, las preparaciones a base de productos lácteos y los trozos de pollo y pavo, también están afectos a contingentes arancelarios en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Sin embargo, el arancel dentro del contingente unilateral es menor que el del contingente de la OMC.
En 2015, los volúmenes importados dentro de los cupos unilaterales estuvieron por lo general muy por debajo del cupo.
México ha negociado cupos preferenciales para productos agrícolas (incluida la pesca) en el marco de sus acuerdos comerciales con: la Argentina-ACE 6 (seis líneas arancelarias a nivel de ocho dígitos del Sistema Armonizado de 2012); Colombia (28 líneas); Costa Rica (18 líneas); Cuba–ACE 51 (14 líneas); El Salvador (11 líneas); Guatemala (15 líneas); Honduras (12 líneas); Israel (21 líneas); el Japón (40 líneas); Nicaragua (11 líneas); el Perú (32 líneas); el Uruguay (13 líneas) y la Unión Europea (4 líneas).