Las reglas de origen del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) son las más altas de todos los acuerdos comerciales de Estados Unidos, destacó la Alianza de Manufactureros de Automóviles (Auto Alliance).
Describió que muchos de los beneficios automotrices creados por el TLCAN se deben en parte a las provisiones efectivas de acceso al mercado otorgadas para automóviles y autopartes. Específicamente, el acceso libre de aranceles otorgado bajo las reglas de origen existentes genera el libre flujo de autos y autopartes en toda la región de América del Norte.
El 62.5% de contenido regional de vehículos bajo el método de costo neto existente es el más alto de cualquier acuerdo comercial de los Estados Unidos.
La Auto Alliance propuso mejorar la cooperación regional : un TLCAN modernizado debería fomentar una cooperación reglamentaria más eficaz en materia de normas futuras para evitar divergencias innecesarias.
“La simplificación en toda la región facilitará aún más el comercio y reducirá los costos innecesarios y las cargas administrativas. La cooperación en materia de reglamentación entre los tres socios del TLCAN ayudará a fomentar la cooperación en la esfera mundial en el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas”, dijo.
Sugirió además el reconocimiento formal de las normas de seguridad de los vehículos automotores de Estados Unidos en toda la región del TLCAN, así como que Canadá y México reconozcan los estándares de seguridad de vehículos automotores (FMVSS).
Otro de sus planteamientos es simplificar los procedimientos aduaneros para facilitar el flujo de comercio transfronterizo, sobre todo cuando en muchos casos las partes y componentes de automóviles pueden cruzar la frontera hasta ocho veces antes de llegar al ensamble final.