Los asuntos salariales no deben estar considerados en el contenido del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), planteó Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.
“La idea de prejuzgar cómo están las estructuras salariales en México u otras cosas no es algo que en estos momentos nosotros veamos que tenga que estar en la negociación”, dijo.
Su pronunciamiento se produjo mientras legisladores demócratas de Estados Unidos pidieron que se eliminen los “contratos de protección” laboral en México en la renegociación del TLCAN.
Se denomina “contrato de protección” al contrato colectivo firmado por el patrón con un sindicato a espaldas de los trabajadores, intercambiando dinero y prebendas de diverso tipo para conseguir discrecionalidad en el manejo de las relaciones laborales.
“Recientemente el presidente (Enrique) Peña ha impulsado una reforma constitucional para cuestiones de trabajo, y se han hecho también muchas reformas similares a leyes secundarias. Entonces, también en ese aspecto, hay cambios muy positivos que ha habido desde la negociación original del TLCAN y están ahí para que lo conversemos”, dijo Baker.
En otro asunto como parte de la renegociación del TLCAN, Jaime Serra Puche, presidente de SAI Consultores y quien encabezó las negociaciones de ese acuerdo del lado mexicano, opinó que elevar las reglas de origen en este acuerdo comercial puede beneficiar a sus tres integrantes, México, Estados Unidos y Canadá.
“En las reglas de origen hay un espacio muy importante de renegociación, porque ha habido un proceso de integración muy fuerte en los últimos veintitantos años; entonces buscar un esquema de mayor integración no está mal”, dijo Serra.
Sobre este punto, Baker expresó que se requiere “tener cuidado en temas que en principio pueden sonar como muy atractivos, temas como reglas de origen, por ejemplo, pues no vayamos a ir en contra de la competitividad de las propias industrias”.
“Hay temas también que tienen que ver con facilitación de comercio, cosas de operaciones en la frontera, que creo que podemos trabajar de una manera muy ordenada y que sin duda, si los llevamos correctamente, pueden ser de un gran beneficio para la relación trilateral”, añadió.