El sector automotriz es el que más se beneficia, en cuanto al número de insumos cubiertos, por los Programas de Promoción Sectorial (PROSEC) de México, informó la Secretaría de Economía.
Con una cobertura de 23 sectores o industrias, estos programas, que datan de 2002, se continúan implementando con el fin de promover la competitividad. Permiten que los insumos y la maquinaria destinados a la elaboración de mercancías específicas sean importados a un arancel preferencial, independientemente de si el producto final se consume en el mercado nacional o se exporta.
Cada programa sectorial lista los insumos con su correspondiente arancel preferencial, por línea arancelaria. El beneficio previsto solo se otorga si los insumos se utilizan en el sector que señala el Prosec.
Los Prosec fueron diseñados como respuesta a la obligación del artículo 303 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que limita la devolución de impuestos a la importación. El TLCAN es el único tratado que contiene esta alta disciplina que promueve la reducción unilateral de aranceles de importación ya sea a través de los Prosec o por medio de reducciones unilaterales de aranceles de Nación Más Favorecida (NMF).
El número de Prosec y los sectores por ellos abarcados no han variado desde 2012, sin embargo en 2016 el total de los productos beneficiados disminuyeron, por lo tanto el número de líneas arancelarias abarcadas por los Prosec disminuyó de 3,005 en 2012 a 2,717 en octubre de 2016.
Esta menor cobertura en términos de productos ha sido la tendencia desde 2007, cuando 6,185 líneas arancelarias beneficiaban de aranceles preferenciales.
En cuanto a la distribución de los niveles de los aranceles preferenciales otorgados al amparo de los Prosec, en 2016 al igual que en 2012, los tipos arancelarios más comunes eran 0% y 5%, que se aplicaban a 75 y 19% de las líneas arancelarias beneficiarias, respectivamente.
Aunque el número de líneas arancelarias beneficiadas disminuyó, el número de empresas beneficiarias de los Prosec aumentó de 3,533 en 2012 a 3,989 en octubre de 2016. Las empresas autorizadas pueden operar en diversos sectores a la vez.
Los Prosec abarcan a los siguientes sectores o industrias: Alimentaria y azúcar, Café, Chocolates, dulces y similares, Minera y metalúrgica, Química, Productos farmoquímicos, medicamentos y equipo médico, Fotográfica, Manufacturas del caucho y plástico, Cuero y pieles, Madera, Papel y cartón, Textil y de la confección, Calzado, Siderúrgica, Maquinaria agrícola, Eléctrica, Electrónica, Automotriz y de autopartes, Transporte, excepto el sector automotriz y de autopartes, Juguete y artículos deportivos, Mueble, Indústrias diversas y Bienes de capital.