El Servicio Geológico Mexicano (SGM) informó que realiza exploraciones para encontrar uranio, torio y tierras raras.
El SGM es un organismo público descentralizado del gobierno federal de México que promueve y realiza investigación geológica, minera y metalúrgica.
Minería en México
De acuerdo con la empresa Snow Lake Resources, la demanda de uranio está siendo impulsada por tres factores:
- El enfoque creciente en la energía nuclear como un componente del objetivo de cero emisiones netas.
- Un cambio de política para incluir la energía nuclear como energía limpia.
- El número de reactores nucleares en funcionamiento y en construcción.
Uranio
La exploración de uranio, torio y tierras raras del SGM busca contribuir al desarrollo de sectores industriales. Su objetivo es promover el crecimiento económico. Además, se enfoca en impulsar la proveeduría dentro de las cadenas de valor de las industrias de hidrocarburos y eléctrica.
El SGM lleva a cabo exploraciones geológicas. Estas tienen el fin de identificar sitios con potencial para contener minerales radiactivos y asociados, como el uranio, el torio y las tierras raras.
También realiza inventarios anuales de localidades en explotación de carbón.
Esta información es clave para actualizar las reservas de este mineral en México. Así, se apoya el crecimiento industrial y económico en la generación de energía en el país.
Entre septiembre de 2023 y junio de 2024, se identificaron seis nuevas localidades prospectivas mineras en México. De estas, cuatro son de minerales radiactivos y dos de tierras raras. Además, en el mismo periodo, se actualizó la estimación de recursos de carbón en la estructura Sabinas, que se calcula en 449.9 millones de toneladas.
A escala global, con 440 reactores en funcionamiento en 31 países y 60 reactores en construcción en 18 países, las necesidades totales de uranio sin cubrir superan los 500 millones de libras hasta 2030.
El Informe sobre combustible nuclear (2023) de la Asociación Nuclear Mundial muestra un aumento del 28% en la demanda de uranio durante el período 2023-2030.
Torio
La empresa US Nuclear Corp refiere que la próxima generación de reactores nucleares, llamados reactores de sales fundidas y reactores de torio con fluoruro líquido, utilizan combustibles distintos de las fuentes tradicionales de uranio y plutonio.
El torio, significativamente más abundante que el uranio, es muy difícil de usar para crear armas nucleares, es el favorito de muchos gobiernos y, como fuente de energía convencional, ha demostrado ser muy eficaz.