La Secretaría de Economía informó que, por el momento, no tiene previsto eliminar el esquema de precios estimados, debido a que contribuye favorablemente a combatir la subvaluación.
Los precios estimados se determinan y calculan como el promedio simple de las siguientes variables:
- El promedio ponderado de las importaciones definitivas por país de origen.
- el promedio de los precios internacionales.
- El promedio de los precios nacionales. En todo momento se cuida que el precio estimado no se constituya en una barrera no arancelaria al comercio internacional.
“Los precios estimados han demostrado ser una medida útil, para prevenir y combatir la subvaluación, de tal manera que los precios declarados de las mercancías se acerquen a los vigentes en el mercado. En el periodo 2014-2016 las importaciones de calzado crecieron 3% y las de textil-confección cayeron 7%”, dijo la Secretaría de Economía.
Con el fin de evitar la subvaluación y la evasión de impuestos, México continúa empleando precios estimados a modo de referencia para la valoración en aduana de ciertas mercancías. Estos precios se utilizan actualmente en el caso de los vehículos usados, los textiles-confección y el calzado independientemente de la procedencia de las importaciones.