Los ingresos petroleros de México cayeron de 39.5% en 2012 a 16.3% en 2016 como proporción de los ingresos totales del sector público de México, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México (SHCP).
Esta tendencia se ha dado a raíz tanto de los efectos de la Reforma Hacendaria como de la caída en el precio del petróleo, durante ese periodo.
Las modificaciones y ajustes realizados a las tasas de varios impuestos implementados en la Reforma Hacendaria generaron un impacto recaudatorio. De la comparación de 2016 respecto a 2013, el aumento en la recaudación se dio de la siguiente forma:
- En ISR, la recaudación se incrementó en 57% debido al incremento de la tasa del impuesto y a la ampliación de la base impositiva.
- Para el IVA, el incrementó correspondió a 42% en el mismo periodo, debido a que se homologó la tasa al 16% en todo el país, eliminando el tratamiento diferencial en las zonas fronterizas del país. También, se gravó a diversos productos que se beneficiaban de un tratamiento fiscal preferente.
- Respecto al IEPS, antes de la Reforma Hacendaria este impuesto arrojaba cifras negativas, debido a que se eliminó el subsidio a diversos productos sujetos a éste impuesto. Por otra parte, se gravaron productos que generan daño a la salud de la población y al medio ambiente, con ello la recaudación pasó de ser negativa a una recaudación de más de 400,000 millones de pesos en 2016.
En 2014 la Reforma generó un incremento anual de los ingresos tributarios de 14.4%. En 2015 tuvieron un crecimiento 27.4%, el mayor en los últimos 25 años, y en 2016 uno de 11.9 por ciento.