El peso inicia la sesión con pocos cambios con respecto al cierre de ayer, mostrando una depreciación marginal de 0.02% y cotizando alrededor de 18.23 pesos por dólar. Durante el overnight, el tipo de cambio se ha mantenido estable debido a la escasez de operaciones en el mercado cambiario, pues los mercados financieros permanecerán cerrados en Estados Unidos por el día de la independencia. Cabe recordar que las sesiones de baja liquidez se caracterizan por una mayor calma para el tipo de cambio, sin que se observe una tendencia intradía. No obstante, en caso de que se observen episodios de aversión al riesgo, la baja liquidez también puede acentuar la volatilidad, pues se eleva la sensibilidad del tipo de cambio a las operaciones de menor volumen.
Entre los principales cruces, el yen japonés inicia la sesión con una apreciación de 0.15%, cotizando alrededor de 113.21 yenes por dólar, mientras que la libra esterlina pierde 0.11% cotizando en 1.2926 dólares por libra y el euro se deprecia 0.18% al ubicarse en 1.1344 dólares por euro.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo cotizan con pocos cambios. El WTI inicia la sesión con una pérdida moderada de 0.28%, cotizando cerca de 46.95 dólares por barril, luego de avanzar durante ocho sesiones de manera consecutiva recuperando cerca de 10.67%. El Brent también inicia la sesión con una pérdida de 0.28%, ubicándose en 49.54 dólares por barril. Durante la sesión no se espera información que pueda generar movimientos en los precios del petróleo. El siguiente catalizador clave para el mercado petrolero serán las estadísticas semanales de producción e inventarios de la EIA en Estados Unidos, datos que se publicarán con retraso de un día este jueves a las 10:00 horas.
Cabe agregar que Corea del Norte declaró haber realizado con éxito la prueba de un misil intercontinental, avanzando en su objetivo de elevar el rango de alcance de su armamento. Es probable que en las próximas horas el Presidente de Estados Unidos vuelva a pronunciarse en relación al riesgo que representa Corea del Norte, lo que podría ser relevante para los mercados financieros a partir de mañana miércoles. Esta mañana el tipo de cambio no se ha visto afectado por las noticias.
En la sesión se espera que el peso cotice entre 18.18 y 18.30 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.2975 dólares canadienses por dólar. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.1344 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.2928 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se mantiene sin cambios en 2.35%, debido a que el mercado de dinero estadounidense permanece cerrado por el día de la independencia. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene en 6.87%, sin cambios con respecto al cierre de ayer.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.93% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.3224 a 1 mes, 18.7598 a 6 meses y 19.2223 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE