El Banco Mundial difundió este jueves las evaluaciones de Business Ready para México en sus tres pilares, en sustitución de su clasificación Doing Business.
Respecto al primer pilar, México se colocó en la novena posición en el Marco regulatorio, con 50 economías analizadas.
¿En qué consiste este pilar? En las reglas y regulaciones que las empresas deben seguir al abrir, operar, expandir, reorganizar o cerrar un negocio.
Los indicadores bajo este pilar distinguen entre reglas y regulaciones que promueven la claridad, la equidad y la sostenibilidad del entorno empresarial y aquellas que inhiben innecesariamente la actividad empresarial.
Evaluaciones para México
En el segundo pilar, Servicios públicos, México se ubicó en la posición decimonovena.
Los servicios públicos son fundamentales. Estos servicios incluyen las facilidades que los gobiernos ofrecen. Su objetivo es respaldar el cumplimiento de las regulaciones. Además, abarcan las instituciones y la infraestructura necesarias para las actividades comerciales.
Los indicadores de este pilar se centran en el entorno empresarial. En particular, se relacionan con el ciclo de vida de la empresa. Es importante destacar aspectos como la digitalización y la interoperabilidad de los servicios gubernamentales. Por último, la transparencia también es un factor clave.
Business Ready
En el tercer pilar, Eficiencia operativa, México consiguió la trigésima posición.
La eficiencia operativa captura la facilidad de cumplimiento con el marco regulatorio y el uso efectivo de los servicios públicos directamente relevantes para las empresas.
El Banco Mundial dijo que el año que viene, el proyecto incluirá más de 100 economías, y en 2026 la cobertura se ampliará a unas 180 economías.
Con cada iteración, el diseño y los métodos del informe se perfeccionarán para reflejar las lecciones aprendidas de la implementación.
¿Por qué no esperar a que se perfeccionen los métodos antes de publicar los datos? Porque el mundo no disfruta del lujo del tiempo (el desarrollo demorado es desarrollo negado) y porque acelera el proceso de obtener retroalimentación de los beneficiarios previstos de una evaluación, lo cual es fundamental para que la evaluación sea correcta.
En cualquier caso, en una economía global dinámica, la precisión siempre será un objetivo cambiante.
Doing Business
Los datos y métodos utilizados aquí son más rigurosos y transparentes que los de Doing Business. Consolidan las opiniones de más de 2.500 expertos en el clima empresarial y las respuestas de encuestas de más de 29.000 empresas.
El Banco Mundial suspendió hace tres años la clasificación Doing Business. Esta clasificación era ampliamente seguida. Sin embargo, una investigación independiente cambió todo. Esta investigación reveló que altos dirigentes del banco presionaron al personal. El objetivo era alterar los datos para impulsar la clasificación de China.