Hungría lidera el marco regulatorio en la clasificación del Business Ready del Banco Mundial.
Business Ready es un nuevo proyecto de recopilación y análisis de datos del Grupo Banco Mundial para evaluar el clima empresarial y de inversión en todo el mundo, acompañado de un informe corporativo anual emblemático.
Ambiente de negocios e inversión
El pilar Marco regulatorio mide las buenas prácticas prescritas en leyes y reglamentos.
En la clasificación, Hungría tiene la puntuación más alta en el Pilar I (78,23 puntos), seguida por Portugal (78,11 puntos), Georgia (77,67 puntos), la República Eslovaca (77,29 puntos) y Colombia (76,50 puntos).
Hungría lidera marco regulatorio
Las economías mencionadas cuentan con marcos regulatorios sólidos. Además, han adoptado buenas prácticas en la mayoría de las áreas evaluadas por el informe.
Esto proporciona a las empresas e inversores mayor confianza, claridad y una mejor gestión de riesgos.
En el caso de la creación de empresas, por ejemplo, en Portugal, Hungría y la República Eslovaca, la ley exige que los empresarios registren información sobre la propiedad efectiva.
Este enfoque es valioso porque puede prevenir el uso indebido de vehículos corporativos con fines ilícitos.
De igual manera, en el ámbito de los impuestos, Hungría, Georgia y la República Eslovaca siguen buenas prácticas. Estas prácticas incluyen la codificación de los procedimientos de auditoría fiscal y la resolución de disputas en un solo acto legislativo.
Además, se aseguran de publicar los planes fiscales futuros con antelación, lo que aporta mayor transparencia.
Criterios
Para este pilar, el Banco Mundial consideró, por ejemplo, cómo varía el desempeño de las 50 economías en los siguientes indicadores recopilados en el Marco regulatorio.
La ley exige la verificación de la identidad de los beneficiarios finales en el 68% de las economías. Esto refuerza la rendición de cuentas de las empresas y fortalece los esfuerzos contra el lavado de dinero.
En cuanto a las condiciones laborales, 72% de las economías requiere por ley vacaciones anuales pagadas, y 88% incluye licencias por enfermedad pagadas. Estas medidas permiten a los trabajadores recuperarse sin perder ingresos.
Además, en 90% de las economías, los marcos regulatorios prohíben los acuerdos anticompetitivos entre empresas.