Mientras avanza un proceso de desglobalización, el volumen del comercio mundial de bienes creció a una tasa interanual de 1% de enero a julio de 2024.
Un paso atrás: volumen del comercio mundial cayó 1.2% en 2023 comparado con 2022.
Según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la debilidad de la recuperación refleja varios factores. Por un lado, está la incertidumbre sobre las perspectivas de crecimiento de la economía mundial. Por otro lado, un entorno marcado por un creciente proteccionismo, tensiones geopolíticas y perturbaciones en el transporte marítimo también afecta.
El pasado 10 de octubre, la Organización Mundial de Comercio (OMC) proyectó que el volumen del comercio mundial de mercancías crecerá 2.7% en 2024 y 3% en 2025.
Desglobalización
Según Advisors’ Inner Circle Fund III, la tendencia de la globalización, que se ha prolongado durante varias décadas, está en plena retirada.
La desglobalización comenzó durante la administración del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump. Esta tendencia ha continuado durante los años de la administración actual del presidente Joe Biden. Tanto la caída como la posterior recuperación del comercio mundial, medida por el índice de mercancías CPB, destacan un cambio importante. Esto contrasta con el crecimiento casi ininterrumpido del comercio global entre 2002 y 2018, con la excepción del período de la crisis financiera mundial.
Advisors’ Inner Circle Fund III considera que el orden mundial de la guerra fría puede ser el nuevo paradigma, ya que en el mundo se presencia el surgimiento de un bloque ruso-chino en oposición al bloque de la democracia occidental.
Este desarrollo puede producir obstáculos nacionales o de bloques al libre comercio, la innovación y la eficiencia y podría ser un nuevo factor que impulse el aumento secular y sistémico de la inflación.
Exportaciones e importaciones de productos
La Cepal pronostica que el comercio mundial de bienes se mantendrá en 2024 con un bajo dinamismo. Este comportamiento ha caracterizado al comercio global por más de una década. Además, se prevé que continúe lejos de la expansión promedio anual del 6.2%, registrada durante el mayor auge de la globalización entre 1990 y 2007.
En su informe Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe, 2024, la Cepal informa que el volumen del comercio mundial de bienes se contrajo en 2023 por varias razones. Este retroceso ocurrió en un contexto marcado por varias tensiones geopolíticas. Además, hubo perturbaciones en algunas de las principales rutas del comercio marítimo mundial.
También se registraron altos precios de la energía y niveles inflacionarios. Aunque la inflación fue menor que en 2022, se mantuvo por encima de la tendencia de las últimas décadas.