La compañía mexicana Empresas ICA informó que redujo de 35 a 1% su proporción de ingresos obtenidos en el extranjero comparando 2016 con 2015.
Durante el año pasado, sus ingresos obtenidos del exterior sumaron sólo 271 millones de pesos, mientras que en el año previo fueron por 9,789 millones de pesos.
En el segmento de Construcción Civil, ICA expuso que enfrenta una competencia relativamente más intensa para los proyectos de construcción de infraestructura e industrial en el extranjero que en México.
Los principales factores competitivos de su segmento de Construcción Civil, aparte del precio, son el desempeño y la capacidad para proporcionar la ingeniería, la planeación, el financiamiento y las habilidades de administración necesarios para terminar a tiempo los proyectos.
En este segmento, además de las compañías mexicanas, compite principalmente con compañías españolas y brasileñas. Sus mayores competidores incluyen a IDEAL y Carso Infraestructura y Construcciones (ambas partes relacionadas de Grupo Carso); Omega Construcciones Industriales; Tradeco Infraestructura; La Peninsular Compañía Constructora (miembro de Grupo Hermes); COCONAL; Promotora y Desarrolladora Mexicana; Azvi-Cointer de México; Fomento de Construcciones y Contratas (FCC); ACS Actividades de Construcciones y Servicios, y Dragados (en su conjunto, ACS); Mota-Engil, y Constructora Aldesem.
Este mercado está fragmentado y tiene muchos participantes locales pequeños de la construcción civil.
En el segmento de Concesiones, compite sobre todo con compañías mexicanas y españolas, incluidas IDEAL; Globalvia Infraestructuras; Compañía Contratistas Nacional; La Peninsular Compañía Constructora; OHL México; Promotora y Operadora de Infraestructura; Fomento de Construcciones y Contratas; Acciona Agua; Impulsa Infraestructura; Mota-Engil; Mitsui de México; Grupo México, y GIA.
“Creemos que nuestro registro de rastreo comprobado en México y nuestra experiencia y conocimiento nos han permitido mantener nuestra posición competitiva en el mercado mexicano de la construcción; sin embargo, nuestra reciente escasez de liquidez y su efecto a nuestra reputación han disminuido nuestra posibilidad de enfrentar a la competencia en los segmentos de concesiones y construcción civil”, dijo ICA.
En años recientes, los promotores de muchos proyectos de construcción de infraestructura y de construcción industrial de todo el mundo, incluido México, han exigido a los contratistas que entreguen la construcción “llave en mano”.
“Muchos de nuestros competidores extranjeros tienen un mejor acceso a capital y mayores recursos financieros y de otros tipos. Como resultado, estamos experimentando una mayor competencia en México de compañías de construcción brasileñas, chinas, japonesas, españolas y, en menor grado, de otras compañías de construcción europeas”, agregó ICA.