El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.17% o 3.1 centavos, cotizando alrededor de 18.33 pesos por dólar, cotizando cerca de la resistencia intermedia de 18.40 pesos por dólar que ha sido respetada en dos ocasiones desde la sesión previa. Debido a la menor liquidez de las semanas de verano el peso cae nuevamente junto a las divisas de economías emergentes que han perdido durante la semana. La lira turca inicia con una pérdida de 0.79%, acumulando una caída de 3.18% durante los primeros cuatro días de la semana, mientras que el rand sudafricano pierde el día de hoy 0.77%, retrocediendo 3.06% con respecto al cierre de la semana pasada. En comparación, el peso mexicano muestra una pérdida de 1.17% en la semana.
Esta mañana se dio a conocer en Estados Unidos la encuesta ADP de empleo del sector privado, que mostró la creación de 158 mil posiciones laborales durante junio, dato que se ubica por debajo de las expectativas del mercado que anticipaban la creación de 190 mil posiciones laborales. Las cifras de mayo también fueron revisadas a la baja de 253,000 a 230,000 nuevos empleos. A pesar de que el peso se mantuvo estable con el indicador, el índice ponderado del dólar perdió cerca de 0.11% en los minutos posteriores a la publicación de la encuesta ADP. Cabe recordar que mañana a las 7:30 horas se publicarán las estadísticas mensuales del mercado laboral estadounidense y el mercado anticipa que la nómina no agrícola muestre una creación cercana a 180 mil posiciones laborales.
Esta mañana también se dio a conocer en Estados Unidos que el déficit de la balanza comercial de mayo se redujo a una tasa mensual 2.3% a 46.5 mil millones de dólares, como consecuencia de un crecimiento de 0.4% de las exportaciones a 192 mil millones de dólares y de una contracción de 0.1% de las importaciones a 238.5 mil millones de dólares. A pesar de esto, el déficit comercial con México correspondiente a mayo se elevó a 7,290.9 mil millones de dólares, siendo el déficit comercial más alto para un mes desde octubre de 2007. Esto último es relevante pues incrementa el riesgo de un resurgimiento de la retórica proteccionista en Estados Unidos a casi un mes de que inicie la renegociación del TLCAN.
Entre los eventos relevantes para el tipo de cambio está la publicación de las minutas de política monetaria de Banco de México correspondientes a la reunión del pasado 22 de junio. Se espera que las minutas envíen la señal de que el nivel actual de la tasa de interés de referencia (7%) es suficiente para permitir que la inflación regrese a su objetivo del 3% el próximo año. La menor probabilidad de que Banco de México suba su tasa de referencia reduce el potencial de ganancias para el peso.
Por otro lado, hoy a las 10:00 horas se darán a conocer en Estados Unidos las estadísticas semanales de producción e inventarios de petróleo correspondientes a la semana previa. Estos indicadores serán determinantes para el desempeño del precio del crudo durante la sesión. El WTI inicia con una recuperación moderada de 1.55%, cotizando en 45.8 dólares por barril.
En la sesión se espera que el peso cotice entre 18.25 y 18.40 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.2934 dólares canadienses por dólar. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.1387 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.2948 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia con un incremento de 5 puntos base, ubicándose en 2.37%, ante una tendencia al alza que inició desde el overnight. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años inicia sin cambios, ubicándose en 6.84 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.08% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.4216 a 1 mes, 18.8586 a 6 meses y 19.3375 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE