El gobierno de México está por publicar una regulación relacionada con la infraestructura de autos eléctricos.
Para ello, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) envió a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Cofemer) la revisión de un reglamento.
El reglamento establece los lineamientos para el desarrollo de infraestructura de carga, con el fin de acelerar y regular la instalación de centros de carga para vehículos eléctricos (VE), híbridos enchufables e híbridos.
Infraestructura de carga
También el reglamento tiene como objetivo desarrollar los estándares para la disposición final de baterías e introducir las Disposiciones Administrativas de Carácter General (DACG) en materia de electromovilidad para integrar la infraestructura de carga al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Además, aborda el desarrollo de una red eléctrica inteligente y las tarifas de las estaciones de carga.
El gobierno federal planea regular la conexión ordenada de infraestructura de carga para VE y vehículos eléctricos conectables (VEHC), de manera segura al Sistema Eléctrico Nacional y el desarrollo de una plataforma digital que permita conocer la evolución de la infraestructura de carga en México.
Autos eléctricos
El gobierno se fijó los siguientes objetivos específicos:
- Establecer los requisitos generales a cumplir por los interesados en integrar infraestructura de carga de VE y VEHC al SEN.
- Promover la participación de personal calificado en la instalación y conexión de equipos dedicados a la carga de VE y VEHC, que recibirán el suministro eléctrico del SEN.
- Establecer la información que los usuarios finales y suministradores deberán proporcionar. Esta información permitirá integrar una plataforma de datos públicos relevante sobre la infraestructura de carga de VE y VEHC.
Con la implementación del anteproyecto regulatorio, se busca dar certeza a los usuarios finales sobre los requisitos a cumplir al momento de presentar su solicitud, y a los Suministradores en la atención de estas solicitudes.
Además, con la participación de personal calificado y el uso de equipos certificados o dictaminados, se espera reducir riesgos de accidentes o fallas. Esto brindará confianza a los usuarios finales en que la infraestructura de carga instalada en sus inmuebles —como departamentos, centros comerciales, electrolineras, electroterminales y estaciones de carga pública— sea segura y duradera.