Las ventas de vehículos eléctricos en el mundo dominarán el mercado en la próxima década, de acuerdo con proyecciones empresariales.
Según BloombergNEF, las ventas de vehículos eléctricos serán de 41 millones de unidades en 2030 y de 75 millones de unidades en 2040.
Un vehículo eléctrico (VE) utiliza uno o más motores eléctricos para su propulsión.
Estas proyecciones implican una tasa de penetración de 44 y 75%, respectivamente, de todos los vehículos de pasajeros vendidos.
Los pronósticos consideran tanto a vehículos de pasajeros eléctricos de batería como a los vehículos eléctricos híbridos enchufables.
Ventas de vehículos eléctricos en el mundo
De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), 13.7 millones de vehículos eléctricos se vendieron en el mundo en 2013.
A continuación se presentan los principales mercados de estas ventas en 2023, en millones de unidades:
- China: 8.1.
- Europa: 3.2.
- Estados Unidos: 1.4.
- Resto del mundo: 1.0.
Hoy en día, la parte más cara de un vehículo eléctrico es la batería, que representa hasta 50% del precio del sistema de propulsión eléctrica, dependiendo de la tecnología utilizada.
Las baterías de iones de litio son la tecnología más utilizada en los vehículos eléctricos debido a su alta densidad energética y al aumento de la potencia por unidad de masa de batería.
El cambio hacia vehículos eléctricos en lugar de motores de combustión interna puede generar un impacto notable en las industrias de ensamblaje y fabricación de piezas automotrices. Además, este cambio implica modificaciones importantes en el tren motriz, es decir, el sistema que impulsa el vehículo.
Por un lado, los trenes motrices en vehículos eléctricos son muy distintos de los convencionales. Esto significa que producir un vehículo eléctrico probablemente requerirá mucha menos mano de obra que fabricar uno similar con motor de gasolina o diésel. Así, las empresas deben adaptarse a una nueva demanda y ajustar sus procesos de producción.
La IEA proyecta las siguientes ventas de vehículos eléctricos en el mundo en 2024, en millones de unidades:
- China: 10.1.
- Europa: 3.4.
- Estados Unidos: 1.7.
- Resto del mundo: 1.4.
- Total mundial: 16.6.
Factores que impulsan las compras
Según el pronóstico global de EV Volumes para octubre de 2023 de vehículos de pasajeros y vehículos comerciales ligeros eléctricos de batería e híbridos enchufables, se espera que las ventas sean de aproximadamente 46 millones de unidades en 2030, aumentando a aproximadamente 75 millones de unidades en 2035.
Esto representa una tasa de penetración de 45 y 68%, respectivamente, de todos los vehículos de pasajeros y vehículos comerciales ligeros vendidos.
La empresa Arcadium Lithium refiere que el fuerte crecimiento de la demanda de vehículos eléctricos en 2023 fue impulsado por los siguientes factores:
- Aumento de la oferta de productos de los fabricantes de automóviles.
- Una mayor conciencia y adopción por parte de los consumidores.
- Incentivos anunciados por los gobiernos nacionales y regionales.
- Subsidios y regulaciones más estrictas para el ahorro de combustible/emisiones de dióxido de carbono para apoyar los esfuerzos de electrificación.