La transformación digital en la industria de la construcción avanza rápidamente conforme se palpan los beneficios de tecnologías como el Modelado de Información de Construcción (BIM), los drones, los softwares de gestión de proyectos y el Internet de las Cosas (IoT).
Todas las nuevas tecnologías anteriores permiten una planificación más precisa y eficiente, la optimización de recursos y un monitoreo en tiempo real. Al final, facilitan la entrega de los productos con la mínima cantidad de retrabajo necesario.
Para aprovechar este valor añadido, arquitectos, ingenieros, desarrolladores inmobiliarios, contratistas, fabricantes y otros profesionales de la construcción contratan servicios de empresas con experiencia, como Grupo Acerta.
Transformación digital en la construcción
A través de representaciones digitales detalladas y tridimensionales de un proyecto, el BIM es una metodología que ayuda a planificar, diseñar, construir y gestionar edificaciones e infraestructuras. Para ello, integra datos como geometría, materiales, costos, cronogramas y rendimiento energético.
A manera de ejemplo, un sistema de estructura de acero conformada en frío aumenta los ahorros en construcción y mano de obra al integrar cada etapa del proceso de construcción con el BIM, un proceso que permite trabajar en todas las fases del ciclo de vida del proyecto de una estructura o edificio dentro de un modelo 3D, para establecer un entorno de datos común.
Ante el aumento de salarios y el incremento en los costos de materiales, los operadores buscan mejorar la eficiencia. Además, desean reducir los costos del proyecto y aumentar la productividad laboral. Esta necesidad es aún mayor debido a la escasez de mano de obra calificada y la dura competencia.
Por otro lado, las tecnologías de modelado están impactando cada aspecto de la industria de diseño y construcción. Según un informe de Dodge Data & Analytics, existe una correlación significativa entre el uso del BIM y el mejor desempeño en cronogramas y presupuestos. Así, las empresas que implementan el BIM se benefician al integrar prefabricados o construcciones modulares, lo que optimiza tiempos y costos.
Nuevas tecnologías
Los drones están cada vez más presentes en las fases de construcción y en los servicios inmobiliarios. Por ejemplo, el propietario o el operador de la obra puede emplear drones para monitorear el progreso de forma remota. Además, puede comparar el estado actual con el plan inicial, lo que facilita la identificación de discrepancias.
Asimismo, esta tecnología permite ofrecer más servicios a inquilinos y subcontratistas. Entre estos, destacan el monitoreo, la inspección y la recopilación de datos.
Otras empresas ofrecen servicios de una fábrica móvil. Esta es una instalación de producción segura y todo en uno que fabrica elementos de estructura de acero en el lugar. Puede imprimir paneles de pared, vigas de piso y componentes de vigas de techo, entre otros.
La fábrica se opera y gestiona mediante el IoT, una red de objetos físicos que incorporan sensores, software y otras tecnologías con el fin de conectarse e intercambiar datos con otros dispositivos y sistemas a través de Internet.
El sistema controla los equipos y gestiona la fábrica móvil a través de un panel de control, lo que permite al usuario obtener una comprensión comparativa de los parámetros de producción, como datos de funcionamiento, datos de averías de la maquinaria, datos de tiempo de actividad y eficiencia de producción.
Software
Al mismo tiempo, prosigue una tendencia de usar simultáneamente las nuevas tecnologías. Desde el diseño asistido por computadora (CAD) y el BIM, hasta los softwares específicos para activos, que incluyen sistemas de información geográfica (GIS) y gemelos digitales de infraestructura unificados (representaciones virtuales de activos físicos que integran datos y modelos en tiempo real).
Estos cambios permitirán eventualmente hacer ciertas tareas o resolver algunos problemas que no eran posibles o prácticos con tecnologías anteriores.
También en el mercado se usan aplicaciones de software para los mercados de bricolaje y reparación y remodelación. Ya sea que se centren en estructuras residenciales, comerciales o al aire libre, las soluciones tecnológicas están diseñadas para resolver desafíos, simplificar tareas y brindar recomendaciones de productos y diseños rentables que, en última instancia, mejoran la eficiencia del cliente y el éxito comercial.
Si bien es cierto que el sector enfrenta retos como que las empresas inviertan más en nuevas herramientas digitales avanzadas y en capacitación y hay resistencia al cambio, además de la mayor complejidad por la gestión de grandes volúmenes de datos, el uso de las tecnologías emergentes sigue avanzando en el plano mundial.