De llevar a cabo sus propuestas de aumentar los aranceles a todas las importaciones estadounidenses de mercancías, Donald Trump puede dañar gravemente el sistema de comercio mundial.
Trump hizo promesas proselitistas de aumentar los aranceles a 10% a las importaciones a Estados Unidos desde todo el mundo, de 60% a las provenientes de China y, si no se cumplen ciertos condicionamientos relacionados con la migración, las drogas y la criminalidad, de 25% a las originarias de México.
Pero estos aumentos de aranceles violarían las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y de los Tratados de Libre Comercio (TLC) suscritos por Estados Unidos, según Luis de la Calle, director general de la Consultoría De la Calle, Madrazo, Mancera (CMM), y Ngozi Okonjo-Iweala, directora general de la OMC.
Sistema de comercio mundial
En el sistema multilateral de comercio de la OMC, la mayoría de los países miembros colaboran activamente en acuerdos de libre comercio. Así, buscan impulsar los flujos comerciales. Además, la OMC proporciona una base organizativa y jurídica para el comercio entre sus miembros. También se ocupa de disputas comerciales y gestiona acuerdos internacionales, como el T-MEC, la OPEP y la RCEP.
Este sistema global, basado en normas, surgió después de la Segunda Guerra Mundial, primero como el GATT y luego como la OMC. Su objetivo ha sido reducir barreras comerciales y evitar conflictos comerciales mediante normas claras.
Sin embargo, durante su primer mandato, Trump inició una guerra comercial con China, lo cual ha resultado en represalias mutuas y barreras comerciales, especialmente en el sector tecnológico.
OMC
Entre las normas básicas de este sistema con respecto a los aranceles se encuentran:
- La no discriminación.
- Compromisos vinculantes.
- Transparencia.
- Válvulas de seguridad (aumento de aranceles bajo ciertas circunstancias).
Trump declaró recientemente en un acto en el Club Económico de Chicago que “la palabra más bonita del diccionario es arancel”.