En las exportaciones de equipo eléctrico a Estados Unidos, la competencia está sobre todo entre México y Estados Unidos, pero con Vietnam con el mayor dinamismo.
De enero a septiembre de 2024, las exportaciones de China fueron de 39,328 millones de dólares y las de México totalizaron 35,244 millones de dólares.
En ambos casos, el crecimiento interanual fue a tasas de un dígito. Pero en el caso de Vietnam el aumento fue a una tasa de tres dígitos.
Exportaciones de equipo eléctrico
Estas ventas externas corresponden a productos relacionados con la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica.
Entre los productos que abarca esta clasificación están lámparas, electrodomésticos menores, motores y generadores eléctricos y cables de conducción eléctrica.
A continuación se muestran los principales proveedores de equipo eléctrico al mercado estadounidense de enero a septiembre de 2024, en millones de dólares, según datos del Departamento de Comercio:
- China: 39,328 (+7.7%, a tasa anual).
- México: 35,244 (+8.4 por ciento).
- Vietnam: 9,644 (+124 por ciento).
- Corea del Sur: 8,393 (-4.7 por ciento).
- Tailandia: 6,561 (+93.8 por ciento).
- Mundo: 148,750 (+14.4 por ciento).
Competitividad de Vietnam
De acuerdo con un análisis del Congreso de Estados Unidos, en la última década, Vietnam ha emergido como un importante centro manufacturero y ha escalado hasta convertirse en uno de los 10 principales socios comerciales de Estados Unidos. Este crecimiento refleja la expansión económica y el fortalecimiento de la relación comercial entre ambos países.
En 2023, el comercio bilateral de bienes entre Estados Unidos y Vietnam alcanzó los 124,000 millones de dólares, lo que representó una disminución del 11% en comparación con 2022. A pesar de esta caída, el comercio sigue siendo significativo, y Vietnam se mantiene como un socio clave en el ámbito comercial.
En cuanto al déficit comercial bilateral de bienes, Estados Unidos registró un déficit de 104,000 millones de dólares con Vietnam en 2023, lo que lo convirtió en el tercer déficit más grande de Estados Unidos con un solo país. Vietnam es una fuente crucial de importaciones para Estados Unidos, destacándose productos como electrónica de consumo, muebles, semiconductores, piezas de automóviles, indumentaria y calzado. De hecho, es la segunda fuente más importante de indumentaria para Estados Unidos, solo después de China.
Si se observa la evolución en el comercio de equipos eléctricos, en 2014, las exportaciones de equipo eléctrico de Vietnam a Estados Unidos fueron solo de 420 millones de dólares. En contraste, las exportaciones de China en este sector fueron de 38,753 millones de dólares y las de México de 24,255 millones de dólares.