La Secretaría de Economía negó que México sea el trampolín de productos chinos a Estados Unidos.
“En Estados Unidos hay una esquizofrenia con respecto al tema de China”, dijo este martes el subsecretario de Comercio Exterior, Luis Rosendo Gutiérrez, en una conferencia de prensa.
“Se dice que México es el trampolín de los productos chinos a los Estados Unidos. Y cuando uno revisa los datos, pues se impresiona mucho porque es una narrativa que está prácticamente en todos los productores de los Estados Unidos o todos los empresarios de Estados Unidos y ahora ya empieza también en Canadá”, agregó el funcionario.
Trampolín de productos chinos
Según un informe de la Comisión de Revisión Económica y de Seguridad entre Estados Unidos y China, la economía china es líder en la fabricación y exportación de bienes y entre estos bienes destacan los paneles solares y los vehículos eléctricos.
Sin embargo, la exportación de capacidad excedente por parte de China está provocando reacciones más agresivas de sus principales socios comerciales. Como resultado, Estados Unidos, la Unión Europea y otros países han impuesto aranceles.
Al mismo tiempo, la incertidumbre económica en China y las crecientes tensiones geopolíticas están afectando la inversión extranjera en ese país. Además, un cambio en las importaciones estadounidenses hacia México, Vietnam y otras economías indica una posible diversificación comercial fuera de China.
IED china
La misma Comisión indicó que debido a la reestructuración deliberada de las cadenas de suministro para evitar los aranceles estadounidenses, muchas importaciones de terceros países aún contienen piezas y materiales que se originan en China.
Gutiérrez agregó que cuando se revisan los datos se puede demostrar que México no es un trampolín de productos chinos a Estados Unidos. También destacó que el 70% de las importaciones a México desde China lo hacen empresas extranjeras.
A continuación se muestra la Inversión Extranjera Directa de China a América del Norte de 2016 a 2023, en millones de dólares:
- Estados Unidos: 269,066.
- Canadá: 124,640.
- México: 1,684.
- América del Norte: 395,390.
“Lo único que nos pueden recriminar los Estados Unidos y Canadá es eso, inventarnos una narrativa como la de China, pero es un invento porque si revisamos de 2016 a la fecha toda la inversión china en los Estados Unidos, toda la inversión china en Canadá y toda la inversión China en México y la comparamos, Estados Unidos tiene 150 veces más inversión extranjera que nosotros”, dijo Gutiérrez.