México y la Unión Europea (UE) definieron 14 áreas de negociación para actualizar el Tratado de Libre Comercio entre ambos (TLCUEM).
El 11 de junio de 2015, México y la Unión Europea concluyeron la negociación del Reporte de Visión Conjunta o “Joint Vision Report”, que definió los objetivos y alcances de la modernización del Acuerdo Global. Conforme a lo convenido, la actualización del TLCUEM tendrá por objetivo adaptarlo a la nueva realidad internacional y optimizarlo al nivel de los nuevos tratados firmados o en proceso de negociación por parte de México y de la UE.
En específico, la modernización del TLCUEM cubrirá las siguientes áreas:
- Comercio de Bienes (productos agrícolas y pesqueros).
- Reglas de Origen.
- Facilitación del Comercio.
- Obstáculos Técnicos al Comercio.
- Medidas Sanitarias y Fitosanitarias.
- Derechos de Propiedad Intelectual.
- Comercio de Servicios (incluyendo Telecomunicaciones, Servicios Financieros, Comercio Electrónico y Entrada Temporal de Personas de Negocios).
- Inversión.
- Contratación Pública.
- Coherencia Regulatoria.
- Comercio y Desarrollo Sostenible.
- Energía y Materias Primas.
- Cooperación en el área de PYMES.
- Solución de Controversias.
El 26 de enero de 2013, México y la Unión Europea acordaron la modernización integral del “Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre los Estados Unidos Mexicanos la Comunidad Europea y sus Estados Miembros, conocido como Acuerdo Global entre México y la Unión Europea” , en vigor desde 2000.
En 2016, fueron celebradas las dos primeras rondas de negociación (13-14 de junio, en Bruselas, Bélgica, y 22-25 de noviembre en la Ciudad de México). En el primer bimestre de 2017 se han llevado a cabo trabajos entre rondas sobre la base de los textos de capítulos y documentos, incluyendo información estadística, los cuales han sido intercambiados en cada uno de los temas cubiertos.
El 1º de febrero de 2017, México y la UE, a través del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y de la Comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, respectivamente, acordaron acelerar el proceso de negociación de la modernización del TLCUEM y convinieron el calendario para el primer semestre.
Así, la tercera ronda tuvo lugar del 3 al 7 de abril, en Bruselas, Bélgica, y la cuarta se llevó a cabo en la Ciudad de México, del 26 al 29 de junio.
México y la UE tienen como meta concluir el proceso de negociación de la parte comercial del Acuerdo Global en 2017, con miras a que entre en vigor en 2018.