La empresa mexicana Grupo Bafar informó que espera concluir el proyecto de la construcción del complejo Agro Industrial en La Piedad, Michoacán, a finales de 2017.
Su expansión en Michoacán le permitirá incrementar su producción de procesados de cerdo, pollo y res, que planea exportar a Estados Unidos, Centroamérica, China, Japón, Corea del Sur y Canadá.
En 2015, Grupo Bafar anunció que invertirá 650 millones de dólares en el complejo agroindustrial y una central de cogeneración de energía en La Piedad, Michoacán.
La empresa ha potenciado la relación con proveedores regionales de materias primas cárnicas, principalmente el cerdo, con los cuales ha realizado sinergias y asociaciones de proveeduría que al día de hoy le representan importantes ahorros, así como una derrama económica y generación de empleados indirectos en esa región del occidente de México.
En 2002, Bafar adquirió de Nestlé México y Societè des Produits Nestlé los activos fijos, marcas e inventarios de la planta industrial ubicada en La Piedad, la cual elabora productos con reconocimiento tanto nacional e internacional como son: Parma, Sabori y Campestre. Con la adquisición de estas marcas, la empresa reafirmó su posición en el mercado de carnes frías, abarcando el 100% del territorio nacional.
Esta planta adquirida comprende 290,518 metros cuadrados de superficie y un área construida de 12,403 metros cuadrados. La capacidad instalada de producción de cárnicos y la capacidad de almacenaje son de 3,500 y 900 toneladas mensuales, respectivamente.
Fue así que en 2015, con la intención de hacer frente al crecimiento de los próximos 10 años, Grupo Bafar anuncio el desarrollo del nuevo complejo agroindustrial en La Piedad. Este proyecto de expansión tendrá una superficie de 30 hectáreas.
Grupo Bafar es una empresa que actúa como controladora pura, y mediante sus compañías subsidiarias es uno de los principales productores y distribuidores en el país de carnes frías, lácteos, carnes rojas y otros productos cárnicos, además de ser uno de los mayores exportadores de ganado bovino en pie en el Estado de Chihuahua.
Además, la compañía realiza operaciones de factoraje financiero y otorgamiento de créditos empresariales y microcréditos y recientemente incursionando en los sectores inmobiliario y agropecuario.