Gentex Corporation domina el mercado mundial de espejos retrovisores con oscurecimiento automático.
Esta empresa tuvo una participación de 89% en el mercado global en 2023.
Los espejos retrovisores con oscurecimiento automático emplean tecnología avanzada para reducir el deslumbramiento causado por las luces de los vehículos que circulan detrás del automóvil.
En 2023, Gentex incrementó su ingresos a una tasa interanual de 19.9%, a 2,299 millones de dólares.
Al mismo tiempo, su utilidad neta subió 34%, a 428.4 millones de dólares.
Espejos retrovisores con oscurecimiento automático
Gentex fabrica tecnologías de visión digital, autos conectados, vidrios atenuables y protección contra incendios.
Estas tecnologías las utiliza para la fabricación de los siguientes productos:
- Dispositivos electrónicos para la industria automotriz.
- Espejos retrovisores con atenuación automática y sin atenuación.
- Alarmas de humo comerciales y dispositivos de señalización para la industria de protección contra incendios.
- Ventanas de aeronaves atenuables para la industria de la aviación.
Autopartes
A nivel global, el negocio de autopartes se relaciona directamente con las ventas de automóviles y la producción de vehículos automotores.
Las ventas de automóviles dependen de una serie de factores, incluidas las condiciones económicas globales y regionales.
De 2022 a 2023, la producción mundial de vehículos automotores creció 9%. Esto refleja un aumento de la producción de vehículos de 13% en Europa, 10% en China, 9% en América del Norte y una producción estable en América del Sur.
Competencia
Gentex destacó que algunos de sus competidores la producción de espejos retrovisores con oscurecimiento automático está la empresa estadounidense Magna Mirrors, el fabricante japonés Tokai Rika y algunas empresas chinas.
Gabriel Padilla, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA) de México, destacó un dato relevante. Las partes y componentes relacionados con la industria eléctrica-electrónica representan 19.6% de la producción total de autopartes en México.
Además, Padilla prevé un cambio importante para los próximos años. El software y los sistemas de conectividad podrían llegar a representar hasta 40% del valor de un automóvil. Este crecimiento refleja la tendencia hacia la digitalización y la conectividad en la industria automotriz.
Por otro lado, un informe de BBVA revela que más de 1,100 empresas de proveedores de primer nivel operan en México. Estas empresas suministran componentes clave directamente a los OEMs. La cantidad refleja la importancia de México en la cadena de suministro automotriz global.
Finalmente, los proveedores de primer nivel enfrentan nuevos desafíos. Deben diversificar sus productos para adaptarse a la creciente demanda de vehículos eléctricos (EVs). Tal diversificación incluye componentes esenciales como sistemas de baterías, motores eléctricos y componentes electrónicos avanzados.