Los espárragos, los vegetales y el Kohlrabi (un especie de vegetal) encabezan la lista de los 10 productos del sector agrícola exportados por México más sensibles a un incremento de aranceles como parte del proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
La lista se completa con los melones, sandías y papayas frescos; los vegetales sin cocer congelados; las fresas congeladas; la carne de bovino deshuesada; los vegetales preparados o conservados en vinagre; las salsas y preparaciones, y los chocolates y demás preparaciones alimenticias que contengan cacao, de cuerdo con la consultoría Iqom.
En sus 23 años de vigencia, el TLCAN potenció el éxito de los productores mexicanos de frutas y hortalizas, al tiempo que México no ha podido restructurar la producción de granos, especialmente el maíz, donde es menos productivo que Estados Unidos.
En México se continúa prestando apoyo al sector agrícola mediante una serie de programas que se establecen anualmente. La mayoría de estos programas son de cobertura nacional y abarcan cualquier tipo de actividad agrícola. Sin embargo, existen algunos programas específicos, cuyos beneficiarios son solamente los pequeños productores de café, frijol y maíz o las personas en condiciones de pobreza extrema.
El TLCAN entró en vigor el 1 de enero de 1994, estableciendo una zona de libre comercio como parte de un acuerdo económico y comercial global entre los Estados Unidos, Canadá y México.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha declarado reiteradamente que tiene la intención de renegociar o retirarse del TLCAN. En mayo de 2017, el Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR) notificó formalmente al Congreso la intención de la Administración de renegociar el TLCAN.
Las reacciones al anuncio han sido variadas, ya que algunas industrias apoyan la «modernización» del TLCAN como una manera de abordar una serie de preocupaciones comerciales, mientras que otras insisten en la necesidad de proceder con más cautela para no desestabilizar los actuales mercados de exportación de los Estados Unidos.