La empresa mexicana América Móvil informó que redujo 1% interanual las suscripciones a celulares al cierre del primer semestre de 2017; mientras que las suscripciones a líneas fijas aumentaron 1.1 por ciento.
Las suscripciones a celulares aumentaron en Argentina, Paraguay, Uruguay, Austria, Europa del Este, El Caribe, Chile, Colombia y Perú; se mantuvieron igual en México, y decrecieron en Brasil, Centroamérica, Ecuador y Estados Unidos.
América Móvil daba servicio a finales de junio pasado a más de 280 millones de líneas de celulares. La cifra incluye el total de suscriptores en todas las compañías en donde la empresa tiene un interés económico, sin considerar las fechas en las que las compañías empezaron a consolidar.
La compañía aumentó los accesos a líneas fijas en Argentina, Paraguay, Uruguay, Austria, Europa del Este, Centroamérica, El Caribe, Chile, Colombia, Ecuador y México. Los disminuyó en Brasil y Perú. Llegó a un total de 82.5 millones de suscripciones. El dato comprende telefonía fija, banda ancha y televisión, incluyendo DTH.
Sus ingresos en el segundo trimestre aumentaron 6.9% respecto al mismo trimestre del año anterior, a casi 249,000 millones de pesos y los ingresos por servicios crecieron 8.1%. El aumento en términos de pesos refleja la apreciación respecto al trimestre anterior del peso mexicano frente a la mayoría de sus otras monedas operativas.
A tipos de cambio constantes, los ingresos por servicios aumentaron 4.2% año contra año, su mejor desempeño en 10 trimestres, impulsados por los ingresos de datos móviles que aumentaron 21.8 por ciento.
México y el bloque sudamericano -en particular Colombia, Argentina, Chile y Perú- fueron los principales impulsores de la fuerte expansión de los ingresos por servicios. Todas las operaciones, salvo una, presentaron aumentos en el ARPU con respecto al mismo trimestre del año anterior.
El EBITDA del segundo trimestre aumentó 13.7% año contra año a 69,400 millones de pesos. A tipos de cambio constantes, el EBITDA subió 10.4%, reflejando su mayor aumento en los últimos cinco años. En varios casos, a medida que se ha reconstruido la base de ingresos, el impacto sobre el EBITDA ha sido proporcionalmente mayor.