El presidente estadounidense, Donald Trump, pedirá que México y Canadá permitan importaciones sin trámites a través de envíos por paquetería o comercio electrónico hasta por un valor de 800 dólares como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“(Buscaremos) proporcionar un trato aduanero simplificado y acelerado para envíos de entrega urgente, incluso para envíos superiores a cualquier umbral de minimis y determinar un valor de envío de minimis comparable al valor de 800 dólares”, dijo la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés).
En línea con el gobierno estadounidense, las empresas estadounidenses eBay Inc y Federal Express Corporation (FedEx Express) pidieron que se eleve el nivel llamado “de minimis” para los productos importados por México y Canadá en el TLCAN.
En Estados Unidos, los consumidores y las empresas pueden visitar sitios web mexicanos y canadienses y solicitar productos por un total de hasta 800 dólares en valor por transacción, sin incurrir generalmente en aranceles, impuestos o cargos administrativos por aduanas.
El nivel de minimis permite a los consumidores de un país importar un producto sin pagar derechos ni impuestos, ni hacer trámites, por mercancías importadas por paquetería o compradas a través del comercio electrónico.
En Estados Unidos, el nivel de minimis es de 800 dólares; en México, de 50 dólares, y en Canadá, 20 dólares canadienses (equivalentes a menos de 15 dólares estadounidenses, a tipos de cambio actuales).
eBay es un sitio destinado a la subasta de productos a través de Internet con ingresos por 8,970 millones de dólares en 2016, y FedEx Express se ubica como la aerolínea más grande del mundo en términos de toneladas de carga volada, con ingresos por 50,365 millones de dólares el año pasado.
Luis de la Calle, director general de la Consultoría De la Calle, Madrazo, Mancera (CMM), dijo que, de ampliarse el umbral de 50 a 800 dólares para el caso de México, se tendría un gran impacto en la competencia del comercio de productos en el mercado mexicano.
FedEx Express pidió al gobierno estadounidense que el TLCAN sea actualizado para reflejar los “dramáticos cambios” en la forma de hacer negocios desde que ese acuerdo comercial entró en vigor hace 23 años.
Según FedEx Express, el comercio electrónico mundial, que estaba en su “infancia” en 1994, ahora está creciendo a tasas de dos dígitos y se proyecta que sea un mercado de 4 billones de dólares para el 2020.
“Dado que las empresas estadounidenses lideran el mundo en la infraestructura de comercio electrónico, incluyendo plataformas de comercio electrónico, e-retailing, pagos electrónicos, telecomunicaciones, software, logística y motores de búsqueda, Estados Unidos está ganando enormemente con el crecimiento del comercio electrónico”, dijo la empresa.
Destacó que, a pesar del enorme potencial de Estados Unidos en el comercio electrónico en América del Norte, los exportadores aún no se han beneficiado completamente debido a la complejidad, costo e imprevisibilidad de mover envíos individuales de bajo valor a través de las fronteras mexicana y canadiense.
Por esta razón, expuso que sus prioridades se centran en las mejoras aduaneras y de facilitación del comercio necesarias para permitir el mayor crecimiento de las exportaciones de comercio electrónico de los Estados Unidos.
“Es una cosa (de minimis) que creemos que es vital para tener una nueva discusión del TLCAN”, dijo Mike Dabbs, director sénior de asuntos gubernamentales para las Américas de eBay, en un reciente foro en Estados Unidos.